¿Te perdiste el #SMDayGT2015? Aquí te presento el resumen de las frases claves de este valioso evento.

En esta ocasión, el Social Media Day Guatemala 2015  no se trató de las redes sociales en sí, sino de cómo a través de estas la sociedad guatemalteca se convirtió en el Quinto Poder: las redes sociales fueron el canal en donde se viralizó la indignación.

Los comentarios giraron alrededor de cómo las redes sociales fueron un factor clave para los movimientos sociales #RenunciaYa, #JusticiaYa, que resultaron en las masivas manifestaciones en la Plaza Central, que hacen pensar en que quizás Guatemala está empezando a vivir una primavera cívica.

Social-Media-Day-GT-2015-SMDayGT2015-QuintoPoder-CICIG-RenunciaYa-Guatemala03

Sinceramente no tenía el gusto de conocer a todos los panelistas, expertos de diferentes campos que tienen algo en común: están levantando sus propios proyectos con la ayuda de la tecnología. Sin embargo, nos quedamos con mucho material para debatir, reflexionar y compartir.

Por eso, aquí compartimos las 10 mejores frases del #SMDayGT2015 en 10  tweets que compartimos durante el evento:

1.  Jose Kont (@josekont):

Jose Kont, consultor neuromarketing.

Jose Kont, consultor neuromarketing.

Con esta frase, Jose Kont explicaba que si bien las manifestaciones fueron masivas y trascendieron las fronteras del país, el movimiento se originó porque tan sólo 3,000 personas decidieron manifestar su rechazo a la corrupción con el hashtag #RenunciaYa.  

 2.  Jose Kont (@josekont):

 

  3. Roberto López (@roblop_gt) 

Roberto-Lopez Con esta frase, Roberto López puntualizaba la necesidad de que cada ciudadano asuma un rol de información y educación, porque las estrategias electorales populistas (como regalo de láminas, viveres, etc.) son efectivas en areas donde no hay educación.            

 

 

4. Martín Rodriguez (@revolufashion)

Martin-RodriguezLa participación de Martín Rodriguez en una conferencia que trataba de las Redes Sociales como herramienta de empoderamiento de la sociedad no pudo haberse calendarizado en un mejor fecha, pues justo un día antes de la conferencia, Martín fue entrevistado en CNN.  Rodriguez es una de las mentes brillantes detrás del incisivo periódico digital Nomada.gt.    

 

5. An0nymous Guatemala (@an0nymousGT)  

Anonymous El representante del grupo de hackers de Guatemala describe con esta frase que la apatía por la política y la corrupción se acabó cuando la gente vió cómo frente a sus narices la falta de medicamentos en los hospitales generaba una crisis de salud, mientras algunos miembros del gobierno se volvían millonarios con contratos anómalos en las entidades de salud.     

 

Anonymous Guatemala

Mensaje de An0nymousGT donde definen su postura sobre la crisis social que provocó la corrupción del actual gobierno.

 

6 y 7. Dina Fernandez (@dfernandezg)

Dina-FernandezCon estas frases la directora del periódico digital Soy 502 expresava la frustración colectiva que genera la ausencia de opciones electorales que valgan la pena. Sin embargo, anima a que las manifestaciones pacificas deben continuar porque sólo así se genera la conciencia social que impulsa la tranformación de un sistema político decadente.    

 

8. Martín Rodriguez (@revolufasion)  

Martín Rodriguez, Nómada.gt.

Martín Rodriguez, Nómada.gt.

 

9. Roberto López (@roblopez_gt)

La mejor estrategia en Redes Sociales tal vez no lleve a ningún candidato a la presidencia, pero si estos tienen una mala actitud, ya sea online u offline, las redes sociales seguro van a amplificar tus errores. Si no, que lo diga Mario David García, cuyos comentarios despectivos a una reportera le valieron un abucheo social.

 

10. Roberto López (@roblopez_gt)

Me disculpo por el teclazo. Quise escribir “desligar”. Roberto define la educación como un factor determinante para las elecciones: donde hay más educación habrá más análisis inteligente de propuestas políticas y menos aceptación de campañas populistas.

En resumen: Para lograr un movimiento social masivo no se requiere de muchos recursos, sólo se necesita perderle el miedo a hablar de algún tema que sea sensible para los miembros de una sociedad, y la sociedad misma empezará a difundir el mensaje. Los dos factores que determinan las elecciones son el nivel educativo de la sociedad y su acceso a la tecnología (acceso a canales de cable* y a dispositivos móviles). Más allá de decidir si votar o no votar, tenemos que pensar cómo seguimos impulsando el cambio en la sociedad usando las redes sociales como medio unificador.

Esta es una recopilación de 10 de las frases más valiosas del Social Media Day 2015 del 8 de Agosto. Claro, todas las intervenciones fueron muy acertadas, y me hubiera gustado captar las valiosas frases de todos los panelistas pero rescato en esta publicación las que pude compartir haciendo un live tweetstreaming.

Los panelistas junto a Mariita Canahui, del equipo organizador del #SMDayGT2015

Los panelistas junto a Mariita Canahui, del equipo organizador del #SMDayGT2015

Espero que te haya gustado esta publicación. No te pierdas el siguiente evento de los amigos de #SMDayGT. Puedes seguirlos y estar pendientes de sus actividades en sus redes:

Twitter: @smdayGT

Facebook: /smdayGuate

 

Consultor de Branding y Marketing Digital. Apasionado por la tecnología que está cambiando la forma en que nos comunicamos.