diagramacion-Prensa-Libre

6 cambios en la diagramación de Prensa Libre

El lunes 20 de Marzo de 2017, Prensa Libre, el periódico más grande de Guatemala y uno de los mayores en Centroamérica, lanzó un rediseño de su diagramación con 6 cambios que te quiero compartir.

El autor Jamie Notter dice “La innovación es el cambio que habilita un nuevo valor”.

Desde hace algún tiempo, el término “innovación” se ha convertido en uno de esos términos que suelen ponerse de moda.

Moda o no, la empresa que se tarde en entender que la innovación es una necesidad, va a tener problemas para sobrevivir.

Las empresas y los medios informativos se están dando cuenta que la tecnología pone hoy a disposición del usuario una infinidad de opciones para informarse, para entretenerse.

Por eso, la innovación cumple una función de mantenimiento, una forma de retener a la audiencia. Ofrecerle algo nuevo al cliente debe ser una cultura, una parte innata de cualquier empresa.

 

Prensa Libre está consciente de que hoy, el lector tiene 10,000 opciones de información en la palma de su mano, y el doble si es bilingüe.

Veamos el antes y el después de este proceso de rediseño:

 

6 Cambios en la diagramación de Prensa Libre:

Estoy seguro que el equipo de diseño me puede reprochar que se trabajaron más de 6 cambios, pero me quiero centrar en estos que considero los más importantes:

 

1. Una propuesta más limpia

La nueva portada tiene menos elementos gráficos. Alejándose de la saturación de elementos, el nuevo diseño hace que la lectura sea más agradable.

Antes:

Rediseño de Prensa Libre

 

Después:

Nuevo diseño de Prensa Libre

 

2. Mayor jerarquía a las imágenes.

En el diseño anterior, la prioridad de la portada parecía tenerla el título de la noticia principal. En la nueva propuesta, la fotografía de la noticia principal tiene una mayor jerarquía.

En cuanto a las imágenes de la portada, Prensa Libre centralizó las historias: en el diseño anterior, se pueden ver tres imágenes correspondientes a historias diferentes.

En el nuevo diseño, toda la atención está en una sola noticia.

Esta nueva disposición hace que el contenido de Prensa Libre parezca más una revista que un diario, en donde la fotografía también cuenta una historia.

IMG_0710

 

El concepto más limpio también es evidente en el encabezado de la portada. La propuesta anterior estába tan saturada, que hasta la sección de ClasiAutos aparecía junto al logotipo.

Diseño anterior:

IMG_0698

 

Nuevo diseño:

IMG_0670

En esta nueva propuesta, el logotipo ocupa la mayoría del espacio, sólo dejándose un pequeño espacio para una noticia secundaria en el extremo derecho.

Si eres observador, notarás que la bandera que antes era ilustrada, ahora aparece de menor tamaño, y más iconizada, más minimalista.

 

3. Tipo de letra de los titulares

El principio de presentar un formato más limpio también se ve en el tipo de letra, que pasa de ser Serif a Sans Serif.

Diseño anterior:

IMG_0700

 

Rediseño:

IMG_0671

Aparte del tipo de letra, el cambio puede verse también en las páginas interiores, donde la parte superior ya no tiene tantos elementos gráficos.

 

4. Organización simplificada

Prensa Libre ahora está organizada en 4 secciones:

  • Actualidad
  • Ciudades
  • Buena Vida
  • Todo Deportes

Cada una de las 4 secciones termina con una sub-sección que se llama Todo Noticias, en donde se publican notas cortas para una lectura rápida y útil. Noticias en tuits.

IMG_0676

IMG_0687

IMG_0682

 

Un detalle interesante que no tiene que ver con diseño, sino con la filosofía, con la forma de entender al país: la sección que antes se llamaba Departamental, ahora se llama Ciudades.

Diseño de periódicos

Esta decisión me hace ver que Prensa Libre no ve los departamentos como el interior olvidado, sino como poblaciones que se han urbanizado, y tienen sus propias dinámicas, prácticamente independientes de lo que ocurre en la Ciudad Capital.

 

5. Un mayor protagonismo de las infografías

Prensa Libre se ha caracterizado por sobresalir en las infografías, a tal punto que el equipo encargado de este material ha ganado varios premios Malofiej, la Copa del Mundo de los infografistas.

Personalidades de la infografía como Rosana Rojas, Benildo Concoguá, Billy Melgar y Ángel García son algunos de los artistas de la información que han dejado su legado en Prensa Libre, aún si algunos de ellos ya no forman parte del equipo.

IMG_0674

IMG_0675

IMG_0677

 

Billy Melgar demuestra su talento con interesantes explicaciones gráficas, de cualquier tema.

IMG_0685

 

6. Información que el lector busca en internet

De los temas más buscados por los seguidores de las ligas del futbol nacional e internacional, son las tablas de posiciones.

En la edición anterior, no siempre se mostraban las tablas de las ligas mencionadas. En el nuevo diseño, la nota de cualquier equipo va acompañada de tablas de su país.

IMG_0691

IMG_0692

IMG_0693

Este último podría ser un cambio mínimo, pero entender qué es lo que el lector busca en internet y dárselo en la versión impresa, es aportar valor y retener a una audiencia con muchas opciones de información.

Desde este blog felicitamos a Prensa Libre por este relanzamiento y esperamos que este esfuerzo de renovación de diseño editorial habilite un nuevo valor.

 

Jose Melgar

Consultor de Branding y Marketing Digital. Content Manager y Catedrático de Diseño. Apasionado por la tecnología que está cambiando a nuestra sociedad.

Twitter LinkedIn Google+  

6 comentarios sobre “6 cambios en la diagramación de Prensa Libre

  1. Después de leer el artículo observó el esfuerzo que realizaron por innovar el periódico. Desde mi punto de vista como lectora para mí dejo de ser atractiva la lectura de Prensa libre. Creo q el exceso de blanco de las páginas le da un vacío a la visión y genera pesadez y aburrimiento leer los artículos. Al observar el periódico pareciera q le tiene poca información.

    • Hola. Es bueno tener un punto de vista diferente como el tuyo, tomando en cuenta que la mayoría de comentarios del rediseño ha sido positivo. Generalmente el dejar espacios en blanco tiene el propósito de no saturar al lector y hacer la lectura más agradable, pero definitivamente Prensa Libre debe entender que, así como en tu caso, no a todos les gustará este cambio. ¡Feliz día!

  2. Que bien que se rediseñe, a mi punto de vista el gigante se cae, he trabajado en varios impresos y las causas del r diseño es darle una imagen fresca para no dejarlo caer, en los últimos años los medios impresos bajaron su consumo, y los medios digitales se fortalecieron, lo vemos claramente en los millones que le invirtieron a pl.com, compitiendo con soy502 por pauta publicitaria, patadas de ahogado que el líder también te venda anuncios en Google y su sitio web pl.com, me parece que la suscripción sigue siendo cara, los anunciantes dejaron de pautar excepto las grandes marcas, y así vemos al gigante derrumbarse. Mmm este artículo parece patrocinado y me extraña que alguien que es experto en digital no sepa que el papel murió.

    • Hola, gracias por tu punto de vista. Definitivamente el consumo de diarios impresos ha bajado. No tengo a la mano datos para fundamentar esto, pero si he notado que los vendedores de periódicos en las calles parecen ya no estar vendiendo tanto como antes. Hace poco compré un periódico y el vendedor me agradeció como que le hubiera hecho un gran favor. Definitivamente el modelo se irá tornando cada vez más digital. Sin embargo PL pertenece a un monstruo de corporación y no creo que en el corto plazo el papel vaya a morir, si tomamos en cuenta que en los países más avanzados aún se imprimen periódicos y revistas.

      Este artículo no es patrocinado. Creo que en nuestra cultura tendemos a ser muy críticos y pocas veces mencionamos lo positivo. El lema de este blog es la frase “En Guate Sí se Puede”, y bajo ese principio, quiero empezar a mencionar las buenas campañas y las buenas propuestas de lo que veo en la calle, porque para críticas, allí están los otros medios, incluyendo a Prensa Libre. Saludos!

  3. Entender la funcionalidad del diseño, no se trata de que si es “bonito” o no sino que funcione.

    Al principio cuesta adaptarse a un nuevo diseño, pero los descansos visuales permiten centrar mayor atención a la información aparte que las fotografías o infografías dan un valor agregado a la información.

    • Hola Candy, gracias por tu comentario. Exacto, la propuesta parece girar en torno a darle al lector más descansos visuales. Sería bueno analizar cómo se irán estandarizando estos cambios porque por ejemplo en la en la edición del 23/3/17, no se usaron fotografías en la portada.

Deja un comentario