Blog

4 Fáciles Tips de cómo usar hashtags para tu Marca

Los hashtags pueden ayudarte a que tus publicaciones sean más vistas en redes sociales, si los usas adecuadamente. En este video te compartimos 4 tips de cómo usarlos.

 

Todos hemos visto la tendencia de usar (y abusar de los) hashtags en redes sociales. Pero ¿Están aprovechando las marcas todo el potencial que tienen los hashtags?

Los hashtags sirven para agrupar conversaciones. Cada hashtag es un link que te lleva a todas las publicaciones que la gente está compartiendo de un tema en específico.

Puede ser que pienses que esto es una moda, pero al menos en Guatemala, la etiqueta #RenunciaYa originó un movimiento que derrocó a un gobierno corrupto.

Aquí te compartimos 4 tips que te ayudarán a crear mejores hashtags para tu comunicación en redes sociales:

1. No hagas tu hashtag tan largo:

Imagínate que te invitan a una conferencia de dentistas, y los organizadores deciden que el hashtag que usarán para promover el evento será

#QuincuajésimaConferenciaDeCirujanosMaxilofacialesQuetzaltenango2016

 

Te aseguro que nadie lo va a usar por la simple razón de que en dispositivos móviles es difícil escribir. Entonces debes pensar en facilitarle a la gente que use tu hashtag y que este no represente un reto. De lo contrario, la gente simplemente no lo usará.

 

2. No lo hagas tan corto:

El otro día pude asistir a un evento de emprendedores buenísimo, con conferencistas de muy alto nivel, y los organizadores decidieron que el hashtag que usarían para dar a conocer este evento sería #SWGT o sea, las siglas del nombre del evento.

Si bien los participantes estaban compartiendo publicaciones con esta etiqueta, las personas externas al evento, las que no se habían enterado de esta actividad, no entendían de qué se trataba dicho hashtag. Entonces los organizadores se perdieron la oportunidad de enganchar a más gente, al usar una etiqueta que nadie entendía.

Consejo: Si lo vas a reducir, al menos deja una palabra que aporte una idea de la naturaleza de la conversación.

3. Investiga cómo se usan los hashtags en cada red social.

No todas las redes sociales permiten el uso de estas etiquetas, y no en todas se usan igual. Aquí podemos notar algunas diferencias:

Instagram:

  • En esta red social los hashtags son usados más bien para darle contexto a las publicaciones. O sea, para agregarle elementos a la historia de la imagen que publicaste, por ejemplo #viernes #nikon #friends #instagood #happy.
  • Puedes usar hasta 30 hashtags, aunque lo aconsejable es usar de 10 a 20 etiquetas que realmente atraigan al tipo de persona a la que estás pensando llegar.
  • Si usas una etiqueta que no tiene nada que ver con tu publicación, la gente te puede reportar y tu contenido puede ser bloqueado.

Facebook y Twitter
En estas redes sociales las etiquetas se usan para agrupar conversaciones. Sobre todo en Twitter, que te permite ver los trending topics o las conversaciones que están siendo tendencia.

En estas redes sociales, lo aconsejable es no usar más de 3 hashtags. La experta en Facebook Mari Smith aconseja usar los hashtags al final de la conversación, para lograr que la gente se vaya a otra página a media publicación.

Para otras redes sociales
Para todas las demás redes sociales como Pinterest, Linkedin, Snapchat, la opción de hashtags no está activada. Tu marca se vería un poco fuera de lugar, si intenta usar hashtags en estas plataformas.

 

4. Investiga la naturaleza de las conversaciones alrededor de cada hashtag

El otro día quería hacer una serie de publicaciones con un hashtag, pero por suerte, antes de publicar me di a la tarea de investigar sobre el hashtag que quería usar. Para mi sorpresa, el hashtag estaba siendo usado en conversaciones que eran más bien vulgaridades y en algunos casos hasta imágenes obscenas.

No es que las marcas estén obligadas a tener una personalidad santurrona, pero en redes sociales (y en general) debes ser estratégico, y evaluar si le conviene a tu marca que la relacionen con contenido inapropiado.

Entonces, antes de usar una etiqueta, investiga de qué está hablando la gente que usa un determinado hashtag.

 

Para terminar, resumimos:

  1. No lo hagas tan largo
  2. No lo hagas tan corto
  3. Investiga cómo se usan los hashtags en cada red social
  4. Investiga la naturaleza de las conversaciones que se dan alrededor de cada hashtag

 

Esperamos que estos tips te sirvan para sacarle el máximo provecho a tu comunicación en plataformas digitales.

 

One thought on “4 Fáciles Tips de cómo usar hashtags para tu Marca


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *