elevator pitch

Elevator Pitch: Cómo hablar de tu empresa en 2 minutos

¿Tienes problemas para explicar lo que haces? ¿Te gustaría saber qué decir cuando estas frente a un cliente potencial?  Tu elevator pitch es como tu una tarjeta de presentación. El que no la tiene, posiblemente se pierda la posibilidad de hacer negocios.

 

En estos días abundan los medios de comunicación y las redes sociales. Con tantos mensajes, nuestro cerebro ha ido aprendiendo a filtrar la información que nos inunda.

Y al menor indicio de que un elemento no es importante, “neeeext!” nuestro cerebro lo descarta.

En este sentido, los emprendedores y empresarios deben saber cómo presentar su empresa en menos de 5 minutos, de forma clara y que muestre a la gente por qué deberían escogerlos.

Si sabes cómo hablar de tu empresa en pocos minutos, evitarás pasar desapercibido.

 

¿Qué es el elevator pitch?

El elevator pitch es la frase que cuenta lo que haces, cómo puedes ayudar y el valor que aportas en un tiempo corto: lo que se tardaría el elevador en llegar al nivel de destino (¡tienes sólo segundos!).

Muchas redes sociales te permiten un espacio limitado para que describas cuál es tu misión en esta vida. Algunos lo usan para poner emoticons, pero tú lo puedes usar para iniciar una plática de negocio.

 

Cómo mejoré mi elevator pitch

Aunque mi elevator pitch ha cambiado en los últimos años, recuerdo que el primer intento de explicar lo que hacía era un poco enredado.

Hace tiempo, cuando trabajaba para FLAAR, la gente que me preguntaba a qué me dedicaba recibía esta respuesta:

“Trabajo escribiendo y diagramando reportes de impresoras inkjet de gran formato de tinta UV para materiales rígidos. Esos reportes se suben a uno de nuestros sitios, y la gente los puede comprar con una subscripción”.

Así explicaba qué hacía. Qué malo ¿no? Pocos me entendían y no describía claramente qué podía hacer y cómo les podría ayudar.

Poco a poco mi elevator pitch fue cambiando hacia algo más claro:

Soy diseñador gráfico y tengo mucha experiencia en impresoras. En mi trabajo escribo documentos en inglés. Así que, si necesitas un diseñador bilingüe, y si algún día necesitas un consejo de impresión, estoy para servirte”.

Michael Stelzner sugiere que el elevator pitch debe tener 3 cosas:

00– Quién eres
00– Qué haces y
00– Por qué eres bueno, mejor o diferente que los demás.

 

2 elementos claves para un buen elevator pitch

A lo largo del tiempo que llevo asesorando a emprendedores en temas de branding y marketing, me he dado cuenta que hay dos elementos importantes que todo pitch debe tener:

Ser breve: Elimina los detalles y tecnicismos que puedan dificultar tu presentación. En el elevator pitch no estás buscando impresionar con un montón de palabras técnicas sino explicar de forma puntual qué problema soluciona tu empresa.

Tus puntos de diferenciación: Ten claro qué te hace diferente. Escapa de lo obvio. Me encantó trabajar con una pareja de emprendedores en el negocio de los postres que tenían claro qué los hacía diferentes: hacían postres para gente que no puede comer gluten.

 

Laura Moratalla nos da unos valiosos tips de cómo armar un buen pitch:

 

Proyecta Print

Diseñador Gráfico, blogger y apasionado por el Marketing Digital.

Twitter LinkedIn Google+ 

Deja un comentario