Categorías
Blog Emprendimiento Guatemala

¿Por qué le decimos “Choca” a la moneda de 25? La versión que quizás no habías escuchado

En Guatemala le decimos Choca a la moneda de 25 centavos. Hay una versión popular y una versión que casi nadie conoce. 

Categorías
Blog Emprendimiento Marketing Digital Whatsapp

Whatsapp Business, la versión para emprendedores ya es oficial

Whatsapp acaba de lanzar Whatsapp Business, la versión para negocios pequeños que agilizará la comunicación con los clientes.

Categorías
Blog Emprendimiento

7 consejos para emprendedores de los mejores empresarios de Inc. 500

Estos son 7 consejos para emprendedores que nos comparten los mejores empresarios de Estados Unidos según la revista Inc.

Categorías
Blog Emprendimiento Marketing Digital

[Video] Marca Personal: Definiendo tus Territorios de Marca

Uno de los aspectos que más rápidamente construyen o destruyen tu marca personal son los conceptos con los que la gente te relaciona. A esto le llamamos Territorios de Marca.

Lo querramos o no, cada uno de nosotros está construyendo una reputación digital, en base al contenido que compartimos y a las conversaciones en las que nos envolvemos.

Pero ¿estamos siendo intencionales en escoger los temas de los que hablamos? En este video quiero compartirte sobre los Territorios de Marca:

 

El blog Making Love Marks lo define así: Territorios de Marca son aquellos conceptos con los que quieres que la gente te asocie para diferenciarte de tu competencia.

En Facebook todos tenemos a ese amigo que comparte contenido cómico, a la que comparte contenido motivacional y a mas de una mamá que nos mantiene al día con las gracias de su hijo.

Y así, poco a poco, de publicación en publicación, de comentario en comentario, empezamos a asociar a la gente con un tipo determinado de contenido.

¿No te ha pasado que ves una publicación sin haber visto quién la compartió, y estás seguro de quién fue? Eso nos ocurre porque en nuestra mente asociamos a las personas (o a las marcas) con un tipo de publicaciones.

¿Con qué tipo de contenido te relacionan a ti?

 

¿Por qué necesito conocer mis Territorios de Marca?

La palabra “territorio” implica un espacio físico que tiene límites para sus habitantes. De la misma forma que un país tiene fronteras, una marca también necesita límites, necesita definir sus territorios.

Pero los territorios de una marca no son físicos, sino son los conceptos y las ideas de las cuales se tiene que apropiar. Por ejemplo, en la categoría de computadoras, Apple se adueñó del concepto de innovación.

http://gph.is/1EMEiEn

La parte clave de los territorios de marca es que, para que estos conceptos formen parte de tu reputación, se tienen que materializar. Tienen que ser evidentes.

Es decir, de nada serviría que Apple definiera en una pizarra que la simplicidad será uno de sus territorios, si sus computadoras fueran complicadas y feas.

Los conceptos que te definen debe reflejarse en tus procesos de producción, no sólo en lo que dice tu publicidad. Debes demostrar que dichos valores están en tu ADN.

 

Pero regresando a la reputación digital, estos conceptos son la base desde la cual puedes generar muchas ideas de contenido, tanto para tu blog como para tus redes sociales.

Por el lado contrario, si no defines tus límites, terminarás hablando de política, deportes, religión, farándula, etc. y tus contenidos no tendrán una consistencia.

 

Por último, los Territorios de Marca te ayuda a saber en qué conversaciones te puedes involucrar y en cuales no.

 

4 Ejemplos de Territorios de Marca

La mejor forma de entender estos conceptos es analizando a las marcas que encontraron esos conceptos que las están ayudando a diferenciarse de su competencia:

Rolex es una marca de relojes exclusivos, pero decidió apoderarse del territorio de marca “lujo deportivo”.

De este territorio de marca se desprenden piezas publicitarias con estrellas que asociamos con la exclusividad: David Beckham, Ana Ivanovic, Roger Federer,  etc.

Territorios de Marca

 

IKEA es una marca de muebles sueca, que se apoderó del territorio de la simplicidad.

Este concepto no sólo está en la facilidad de ensamblaje de sus muebles, sino en su publicidad.

IKEA-borjechair

 

The North Face: Esta es una marca que tiene su territorio bien definido. Su territorio es el “acampar con lujo”.

Esta marca encontró su los conceptos que la hacen diferente porque

  • No son del todo deportivos (no compite con Nike)
  • No son del todo ropa de lujo (no compiten con Kenneth Cole)
  • No podríamos clasificar a The North Face como ropa para acampar (no compite con Patagonia)

Sin embargo, esta marca es una perfecta combinación de estas tres categorías, que se ven bien tanto acampando como en un entorno urbano.

 

Territorios de Marca

 

Audi: Siendo una marca high-end del nivel de Mercedes-Benz, o BMW, ¿es posible distanciarse de su competencia?

Audi se apoderó del territorio “Innovación deportiva“. De tal manera que, aún cuando los autos Audi sean de lujo, siempre tendrán un look más agresivo, más deportivo que los Mercedes.

Los Audi tienen su personalidad definida, es una exclusividad activa. Y esto es evidente en su comunicación:

Territorios de marca

 

7 pasos para definir tus Territorios de Marca

Aquí te comparto 7 pasos para definir los conceptos que te definen, ya sea que los apliques a tu empresa o a tu marca personal:

  1. Haz una lista de los servicios o productos que ofreces
  2. Determina cuáles son los temas de los que tu marca ha estado hablando últimamente.
  3. Evalúa si esos temas aportan o afectan a la reputación que quieres construir.
  4. Identifica tus competidores directos
  5. Examina si tus competidores se están apropiando de una reputación que te interesa tener
  6. Compara tu reputación con la de tus competidores e identifica aquello que te hace diferente.
  7. Desarrolla una idea de posicionamiento  (un territorio de marca) con un valor real para tu audiencia.

 

Encontrar tus territorios de marca es el primer paso para construir una reputación sólida. En el proceso de búsqueda de tus territorios de marca encontrarás aquellas cualidades que te hacen diferente de tu competencia, aquellos valores por los cuales quieres que la gente te reconozca.

 

Categorías
Blog Emprendimiento Marketing Digital

El éxito de Snapchat: Las lecciones de una app rebelde.

Snapchat parece estarse construyendo sobre el lema “Analiza cómo lo hace todo el mundo, y haz exactamente lo contrario”. Aquí te mostramos cómo el éxito de Snapchat se debe a la constante innovación.

 

Cuando digo que Snapchat es una red social “rebelde”, lo digo en el mejor de los sentidos: una plataforma que no hace lo mismo que todas, sino busca innovar constantemente.

Por cierto, la empresa detrás de la red social ya no se llama Snapchat, sino Snap, Inc. porque la empresa busca extenderse más allá de ser sólo una red social, y en el futuro cercano lanzará productos como wearables que complementarán a Snapchat.

Lo más fácil para un emprendedor es lanzar una empresa que haga lo obvio: una pastelería que haga pasteles, un costurero que repare prendas. ¿Pero, qué te hace diferente?

Una de las razones por las que no surgen muchas ideas de negocios innovadores, es por el miedo a ser diferentes.

Ser igual se siente bien, es cómodo y seguro. Ser igual te hace sentir parte de una manada. Pero ¿Lograrías distinguir a una oveja si todas se ven iguales?

Vencer el miedo a ser diferente, encontrar esas características diferenciadoras, puede hacer que la gente realmente te note, en un mar de propuestas similares.

 

¿Cómo lanzar un producto que la gente realmente quiera tener?

Para lograr que la gente desee tu producto, debes ofrecer algo de valor, pero de una forma que nadie lo esté haciendo.

Los fundadores de Snapchat, Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown se dieron cuenta de que todas las redes sociales tradicionales se basan en acumular contenido. 

Es decir, hasta el 2011, nuestra identidad digital se basaba en la cantidad de información que acumulamos en las redes sociales tradicionales. Para algunos, estas publicaciones se estaban volviendo “un baúl de evidencias” con el que nos podían acusar o etiquetar.

 

Además,  a Reggie Brown se le ocurrió la idea luego de estar “sex-teando” con una chica. Al enviarle fotos comprometedoras pensó, “cómo quisiera que esas fotos desaparecieran”.

Por otro lado, Evan Spiegel se dio cuenta de que los niños estaban empezando a tomar fotos de todo: con el surgimiento de los smartphones, ya no sólo tomábamos fotos de los momentos importantes de la vida: empezamos cada vez más a tomar fotos para compartir un instante que no tiene que verse perfecto.

¿Qué hicieron diferente? Snapchat introduce la idea del contenido efímero: contenido que compartes y desaparece. Mientras que Facebook y Twitter dominan en el contenido escrito, algunos blogs consideran el contenido de Snapchat como “mensajes visuales”.

 

¿A qué se debe el éxito de Snapchat?

Innovación. La innovación está en el ADN de esta red social. Si logras entender qué necesita tu audiencia, y lo ofreces de una forma que nadie lo está haciendo, la gente tendrá una buena primera impresión.

El problema es que muchas empresas se quedan en esa primera buena impresión. Luego surge la competencia y pueden verse anuladas.

Pero si constantemente ofreces cosas nuevas, mejoras o nuevos beneficios, te ganarás el corazón de tu audiencia. Y tener esta mentalidad de constante innovación, te hace independiente de tu competencia.

Tus estrategias no dependen de lo que hacen las demás empresas. Si adoptas la innovación como parte de la identidad de tu empresa dejarás de ser un negocio reactivo y te vuelves proactivo.

¿Has notado la dinámica entre Snapchat y Facebook? Cualquier innovación que Snapchat lanza, Facebook la copia, ya sea para su red social o para sus otras propiedades: Instagram o Whatsapp.

Increíblemente, Facebook, una de las empresas tecnológicas más grandes, se está volviendo reactiva: sus innovaciones sólo son reacciones a lo que Snapchat hace. Este tuit lo resume:

 

¿Tienes claro qué te hace diferente?

En los años que llevo asesorando a emprendedores y nuevas empresas, me doy cuenta que muchos proyectos se lanzan sin tener claro qué los hace diferentes.

No lances una empresa, un producto o una app si no sabes qué la hace diferente. Tip: Si tu única diferencia es el precio, terminarás trabajando gratis.

Snapchat empezó siendo diferente de muchas formas. El siguiente es sólo uno de los aspectos que hicieron la diferencia para esta red social:

Cuando Steve Jobs lanzó el iPhone, el uso de smartphones empezó a crecer rápidamente. Adultos y niños querían uno. Pero una de las desventajas que implicaba que los niños usaran un smartphone todos los días es que, los planes de datos familiares se consumían muy rápido.

¿Qué hicieron diferente? Snapchat empezó con una versión que sólo funcionaba con wifi. Esto evitaba que los niños que usaban un smartphone se gastaran el plan de datos.

 

Sería interminable listar todas las razones por las que esta red social es la más innovadora, por eso he publicado una nota con curiosidades de su historia:

En esta infografía de la historia de Snapchat te mostramos cómo sus creadores han adoptado una mentalidad de evolución constante.

Por cierto, el dude en la imagen del título es Carlos Gil, experto en Snapchat. Lo puedes seguir aquí.

 

Si necesitas asesoría en Marketing Digital, ¡Escríbeme! me gustaría poder ayudarte.

Categorías
Blog Emprendimiento Marketing Digital

[Infografía] La historia de Snapchat: una startup que se animó a ir contra la corriente

La historia de Snapchat está llena de curiosidades y lecciones para emprendedores y desarrolladores. En esta infografía te mostramos cómo nació y cómo ha estado en constante evolución.

 

La historia de Snapchat está llena de curiosidades. Para empezar, la persona que tuvo la idea de la app fue expulsada de la empresa.

Otra curiosidad es que a lo largo de su historia, Facebook ha intentado imitar sus funciones. ¿Sabías que la empresa detrás de Snapchat ha cambiado de nombre dos veces? Primero se llamaba Pictaboo, luego Snapchat y ahora se llama Snap, Inc.

Pero más allá de las curiosidades, la historia de Snapchat está llena de lecciones para cualquier emprendedor. Por ejemplo, Snapchat ha crecido sobre el principio de la innovación.

En esta infografía te presentamos una línea de tiempo que explica cómo nació Snapchat y todas las innovaciones que ha lanzado y que Facebook, la red social más grande del mundo, ha intentado imitar:

 

La historia de Snapchat

 

Con la velocidad de actualizaciones,, es imposible hacer una infografía de la historia de Snapchat que se mantenga actualizada por mucho tiempo. Por ejemplo, justo antes de terminar esta infografía, surgió la noticia de que ahora puedes hacer grupos de amigos dentro de su app.

En esta infografía no mencionamos otra de las copias de Mark Zuckerberg: ahora Whatsapp te permite dibujar sobre tus fotos (Whatsapp le pertenece a Facebook).

Con esta mentalidad enfocada en la innovación, es importante seguirle la pista a Snapchat porque aún siendo una red social con pocos años de existir, se ha convertido en la segunda red más popular y la plataforma que está marcando el camino que otras redes sociales están imitando.

 

Si necesitas asesoría en tu estrategia de marketing, ¡Escríbeme! me gustaría ayudarte.

 

Categorías
Blog Emprendimiento

Fidel Castro and Gary Vaynerchuk: the icons of an era also have skeptics

Who could be more diametrically opposed to Fidel Castro, the icon of Latin American Communism? Gary Vaynerchuk, the icon of internet Capitalism. But they have a common problem all entrepreneurs can learn from.

Categorías
Blog Emprendimiento

5 Errores que Cometí al Hablar en Público

Hablar en Público es una gran oportunidad para seguir construyendo tu marca personal y expandir tu audiencia. Quiero compartirte 5 cosas que hice mal la primera vez que di una conferencia.

 

Hace unos meses tuve la oportunidad de participar como speaker en una conferencia de Emprende Guatemala, gremial de la Cámara de Industria. Fue una experiencia muy enriquecedora, porque cometí algunos errores que me dejaron lecciones muy valiosas que quiero compartir.

Por eso, aquí te comparto los 5 errores que debes evitar cuando hables en público:

 

Error 1: Llegar tarde

Para un organizador no hay nada más estresante que tener la incertidumbre de si el conferencista va a llegar a tiempo. Cuando me invitaron, me dijeron que me tocaba a las 6pm. Asumiendo que los demás conferencistas se iban a tardar, llegué a mitad del evento, pero el programa se corrió y tuve que entrar 5 minutos después de haber llegado.  Muy mala práctica, porque no tuve tiempo de escuchar el contexto del evento. Si te invitan, debes estar presente durante toda la actividad, para poder medir a la audiencia, y estar mejor preparado.

 

Error 2: Depender mucho de PowerPoint

Durante mi conferencia, mi laptop se quedó sin batería, y en vez de continuar con la plática, decidí hacer una pausa incómoda para buscar dónde conectaba el cable. Ya te imaginas. De esos momentos tensos que sólo a mí me pasan.

 

Por cierto, estoy muy agradecido con el primer conferencista, Juan Carlos Sasbin por haberme ayudado con esos problemas técnicos.

La ayuda audiovisual puede ser muy útil para explicar un tema, pero debes estar tan preparado que puedas explicar tu contenido aún sin PowerPoint. Esto implica ensayar, prepararte de tal manera que sepas de lo que vas a hablar de memoria.

No asumas que sabes. Prepárate para poder continuar en caso de que todo falle.

 

Error 3: Confiar en equipo “barato”

Un día antes de la conferencia, pasé a Office Depot a comprar uno de esos controles remotos para cambiar de diapositiva. Sólo habían dos marcas, Logitech y Targus. Me decidí por esta última por el precio.

Poor quality brands
Este control marca Targus es de mala calidad

Cuando lo destapé, el material era más bien plástico barato, los botones un poco desajustados, y lo peor de todo: me falló en plena conferencia. Definitivamente no recomiendo esa marca. Office Depot vende algunos electrónicos de buena calidad, pero también tiene unas marcas patito de calidad cuestionable.

La lección que me quedó: Cuando se trate de equipo de trabajo, más vale invertir en lo mejor que tu presupuesto te permita, que escoger una opción barata que te puede fallar en momentos críticos.

 

Error 4: No estar preparado para las preguntas

Afortunadamente los participantes estaban tan interesados en mi conferencia, que en varias ocasiones me interrumpieron para hacer preguntas.

Mi error fue, no prepararme para esas preguntas. Cada punto clave de tu plática puede originar dos o tres preguntas. Investiga, no menciones algo de lo que no estés seguro o de lo que no tengas fundamento sólido, porque de seguro la gente te va a preguntar.

 

Error 5: No estar preparado para el Networking

Después de cada conferencia, plática o taller, se da esa oportunidad para platicar con la gente, que son contactos valiosos, ya sea porque son clientes potenciales, o porque puede que ofrezcan algún servicio que tú necesites.

Hasta que terminó la conferencia, me dí cuenta que no llevaba tarjetas de presentación. Puede ser que pienses que las tarjetas de presentación ya quedaron en el olvido, pero en esa ocasión hablé con al menos 3 personas que me solicitaron mis datos de contacto y les tuve que escribir mi teléfono en un papelito. Muy mal. Las tarjetas de presentación son importantísimas en esas ocasiones.

 

Para terminar, la próxima vez que te toque hablar en público recuerda:

  • Llega temprano, participa de toda la actividad
  • Que tu presentación no dependa 100% de la tecnología
  • No pongas tu confianza en equipo barato.
  • Prepárate para la preguntas que tu audiencia podría tener
  • Prepárate para hacer networking después de tu participación.

Estas fueron algunas de las lecciones que me dió la vida en mi primera conferencia, y espero que te ayuden a prepararte mejor para tu próxima participación como speaker.

Hablar en público es una de las formas en que puedes catapultar tu marca personal. Es un reto al que le puedes sacar mucho provecho profesional si aprendes cómo hacerlo bien.

Por ultimo, quiero dejarte con un video de Michael Port, uno de los consultores de speakers más famosos de la actualidad:

https://www.youtube.com/watch?v=8MzItw9upzo

 

Categorías
Blog Emprendimiento

5 Tips para el Nombre de tu Negocio o Empresa

¿Estás pensando en un negocio? ¿Estas buscando ideas para el nombre de tu empresa?

Este artículo quiero compartirte 5 conceptos importantes que debes tomar en cuenta al buscar el nombre de tu empresa (estos tips también aplican para el nombre de tu producto, servicio, app, sitio web, y todo aquello que requiera un nombre estratégico).

 

1. Define la personalidad de tu negocio

Al igual que toda persona, las empresas tienen una personalidad según sus valores y su enfoque para ofrecer productos/servicios.

¿Tu negocio es alegre o formal? ¿Popular o elegante? ¿Tradicional o Moderno? En el nombre de estas empresas se percibe su personalidad:

  • Victoria’s Secret (elegante y místico)
  • Skillets (skillet significa sartén, lo que nos da la idea de alguien enfocado en la cocina).
  • Amazon (abundante, vasto, tiene diversidad)
  • Johnnie Walker (casual pero con un toque elegante)
  • Office Depot (moderno, internacional)

Definir las cualidades de tu negocio te dará un mejor contexto no solo para el nombre, sino para desarrollar tu logotipo más adelante. Determinar la personalidad de tu negocio o producto, te ayudará a encontrar opciones que no sean tan obvias.

 

2. Busca asociaciones de conceptos.

Una buena forma de encontrar un nombre creativo es tener un claro entendimiento de qué necesidad satisface tu negocio o producto.

No eres una empresa que vende seguros, eres una fuente de protección. Una vez que defines en qué o cómo ayudas a tus clientes, puedes buscar ideas que estén indirectamente asociadas con las necesidades que tu negocio soluciona. Usa metáforas para encontrar opciones de nombres que representen una de tus cualidades. Por ejemplo:

Seguros el Roble (el roble es un árbol sólido, fuerte y con una copa frondosa que brinda protección).

Transportes Galgos (el galgo es quizás la raza más veloz entre los perros).

Claro (claro significa sin interferencias, fácil de entender. Siendo una compañía de telefonía, tiene mucho sentido).

Vale la pena mencionar que con tu nombre, estás haciendo una promesa. ¿Tienes lo que se requiere para cumplir con esa promesa?

Toma en cuenta que quedarse sólo con la metáfora es una técnica muy vieja. Lo ideal es que puedas combinar esta metáfora con otra palabra para lograr una combinación creativa.

 

Dan Rose explica en el blog Creative Bloq que los mejores nombres de apps usan la convención de combinar la función básica del app con una palabra que represente alguna característica de la herramienta de forma creativa. Mira estos ejemplos:

  • Pinterest (Pin + Interest)
  • Duolingo (Duo (Dos) + lingo (lenguas))
  • Evernote (Ever (siempre, constante) + note (nota))
  • TeamBox (Team (equipo) + box)
Ayudamos a uno de nuestros clientes en el proceso de buscar nombre a partir de la idea inicial de "Luz". A partir de esa idea, expandimos las opciones buscando elementos que se relacionaran indirectamente.
Ayudamos a uno de nuestros clientes en el proceso de buscar nombre a partir de la idea inicial de “Luz”. A partir de esa idea, expandimos las opciones buscando elementos que se relacionaran indirectamente.

 

3. Asegúrate de que el nombre de tu empresa sea fácil de pronunciar

Existe una tendencia que consiste en adoptar nombres en idiomas extranjeros. Nosotros mismos adoptamos la mitad de nuestro nombre en inglés. Si bien no hay nada de malo en eso, solo asegúrate de tener una razón válida para usar un nombre en otro idioma y ante todo, que sea fácil de pronunciar. Piensa en la gente que va a escribir un cheque o va a emitir una factura. ¿Seguro que no tendrán complicaciones? Si tu negocio se va a llamar Turquoise  en un país de habla hispana, es probable que varias personas tendrán un serio problema de pronunciación.

Parecería que esto solo aplica para paises en donde se habla español, pero ¿han notado que varios negocios en Estados Unidos buscan nombres en francés para proyectar exclusividad? Independientemente de dónde estés, lo importante es asegurarte que tu público objetivo no tenga ningún problema para pronunciar el nombre de tu empresa.

La importancia de la pronunciaciabilidad de un nombre radica en que la gente se siente cómoda con aquello que puede pronunciar fácilmente sin temor a decirlo mal en público. La gente quiere asociarse con aquello que le suena familiar. Es mucho más fácil recordar los nombres cuya pronunciación no representan un reto verbal.

 

4. ¿Ya viste a tu competencia?

Como mencionamos al principio, es muy probable que existan negocios que ofrecen lo mismo que tú, y si no fuera así, existen negocios que atienden necesidades similares. Haz un sondeo rápido de los nombres de tu competencia y analiza sus pros y contras. Puedes pasarles este pequeño examen:

oooA. ¿Tienen un nombre creativo?

oooB ¿El nombre te sugiere una idea del tipo de servicios/productos que ofrecen?

oooC. ¿Se percibe fácilmente una personalidad en el nombre?

oooD. ¿Es fácil de pronunciar?

En los tiempos en que vivimos, es ideal que hagas este sondeo tanto en la guía telefónica como en Google y redes sociales. El escoger un nombre único te asegurará que el nombre esté disponible para el URL de tu sitio web y las redes sociales que quieras utilizar. Y cuando compres el dominio de tu sitio, inclinate por el .com en vez del .net o .info (si puedes ¡compra los 3 de todos modos!) Tu sitio tendrá más credibilidad si es percibido como un sitio en el que se invirtió para el .com.

Hacer este sondeo te evitará escoger un nombre que ya está en uso y te dará un parámetro de cómo te puedes diferenciar de tu competencia desde el nombre.

 

5. No limites tus posibilidades de crecer

Ten cuidado de escoger un nombre demasiado específico que limite tus posibilidades de ampliar la gama de tus servicios. También es recomendable evitar nombres geográficos que te limitarían expandirte a otros países en el futuro.

En resumen, no hay una fórmula mágica para tener el nombre ideal, pero sí puedes ser estratégico siguiendo estos 5 tips. Define la personalidad de tu negocio, busca asociaciones o ideas que representen lo que haces, asegúrate de que tu nombre sea fácil de pronunciar, observa a tu competencia y no limites tu crecimiento.

Por último, una buena reflexión de uno de los autores que más admiro:

“Deja de enredarte en tratar de inventarte un nombre genial. Claro, un buen nombre te da ventaja, pero al final del día, si tu producto es malo, tu nombre no significa nada. Empieza a enfocarte en lo que estás entregando a tus clientes y cómo lo estás entregando. Cuando la gente oiga tu nombre, no pensarán lo creativo o inteligente que suena; ellos lo asociarán con la experiencia que están teniendo. Así que, deja de preocuparte del nombre y empieza por preocuparte por el producto.”

-Gary Vaynerchuck, (Stop Worrying about the Name)

 Te deseamos la mejor de las suertes en el inicio de tu negocio. ¡Animo y bendiciones!

 


Ilustración de la imagen destacada: George Bokhua