Snapchat parece estarse construyendo sobre el lema “Analiza cómo lo hace todo el mundo, y haz exactamente lo contrario”. Aquí te mostramos cómo el éxito de Snapchat se debe a la constante innovación.

 

Cuando digo que Snapchat es una red social “rebelde”, lo digo en el mejor de los sentidos: una plataforma que no hace lo mismo que todas, sino busca innovar constantemente.

Por cierto, la empresa detrás de la red social ya no se llama Snapchat, sino Snap, Inc. porque la empresa busca extenderse más allá de ser sólo una red social, y en el futuro cercano lanzará productos como wearables que complementarán a Snapchat.

Lo más fácil para un emprendedor es lanzar una empresa que haga lo obvio: una pastelería que haga pasteles, un costurero que repare prendas. ¿Pero, qué te hace diferente?

Una de las razones por las que no surgen muchas ideas de negocios innovadores, es por el miedo a ser diferentes.

Ser igual se siente bien, es cómodo y seguro. Ser igual te hace sentir parte de una manada. Pero ¿Lograrías distinguir a una oveja si todas se ven iguales?

Vencer el miedo a ser diferente, encontrar esas características diferenciadoras, puede hacer que la gente realmente te note, en un mar de propuestas similares.

 

¿Cómo lanzar un producto que la gente realmente quiera tener?

Para lograr que la gente desee tu producto, debes ofrecer algo de valor, pero de una forma que nadie lo esté haciendo.

Los fundadores de Snapchat, Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown se dieron cuenta de que todas las redes sociales tradicionales se basan en acumular contenido. 

Es decir, hasta el 2011, nuestra identidad digital se basaba en la cantidad de información que acumulamos en las redes sociales tradicionales. Para algunos, estas publicaciones se estaban volviendo “un baúl de evidencias” con el que nos podían acusar o etiquetar.

 

Además,  a Reggie Brown se le ocurrió la idea luego de estar “sex-teando” con una chica. Al enviarle fotos comprometedoras pensó, “cómo quisiera que esas fotos desaparecieran”.

Por otro lado, Evan Spiegel se dio cuenta de que los niños estaban empezando a tomar fotos de todo: con el surgimiento de los smartphones, ya no sólo tomábamos fotos de los momentos importantes de la vida: empezamos cada vez más a tomar fotos para compartir un instante que no tiene que verse perfecto.

¿Qué hicieron diferente? Snapchat introduce la idea del contenido efímero: contenido que compartes y desaparece. Mientras que Facebook y Twitter dominan en el contenido escrito, algunos blogs consideran el contenido de Snapchat como “mensajes visuales”.

 

¿A qué se debe el éxito de Snapchat?

Innovación. La innovación está en el ADN de esta red social. Si logras entender qué necesita tu audiencia, y lo ofreces de una forma que nadie lo está haciendo, la gente tendrá una buena primera impresión.

El problema es que muchas empresas se quedan en esa primera buena impresión. Luego surge la competencia y pueden verse anuladas.

Pero si constantemente ofreces cosas nuevas, mejoras o nuevos beneficios, te ganarás el corazón de tu audiencia. Y tener esta mentalidad de constante innovación, te hace independiente de tu competencia.

Tus estrategias no dependen de lo que hacen las demás empresas. Si adoptas la innovación como parte de la identidad de tu empresa dejarás de ser un negocio reactivo y te vuelves proactivo.

¿Has notado la dinámica entre Snapchat y Facebook? Cualquier innovación que Snapchat lanza, Facebook la copia, ya sea para su red social o para sus otras propiedades: Instagram o Whatsapp.

Increíblemente, Facebook, una de las empresas tecnológicas más grandes, se está volviendo reactiva: sus innovaciones sólo son reacciones a lo que Snapchat hace. Este tuit lo resume:

 

¿Tienes claro qué te hace diferente?

En los años que llevo asesorando a emprendedores y nuevas empresas, me doy cuenta que muchos proyectos se lanzan sin tener claro qué los hace diferentes.

No lances una empresa, un producto o una app si no sabes qué la hace diferente. Tip: Si tu única diferencia es el precio, terminarás trabajando gratis.

Snapchat empezó siendo diferente de muchas formas. El siguiente es sólo uno de los aspectos que hicieron la diferencia para esta red social:

Cuando Steve Jobs lanzó el iPhone, el uso de smartphones empezó a crecer rápidamente. Adultos y niños querían uno. Pero una de las desventajas que implicaba que los niños usaran un smartphone todos los días es que, los planes de datos familiares se consumían muy rápido.

¿Qué hicieron diferente? Snapchat empezó con una versión que sólo funcionaba con wifi. Esto evitaba que los niños que usaban un smartphone se gastaran el plan de datos.

 

Sería interminable listar todas las razones por las que esta red social es la más innovadora, por eso he publicado una nota con curiosidades de su historia:

En esta infografía de la historia de Snapchat te mostramos cómo sus creadores han adoptado una mentalidad de evolución constante.

Por cierto, el dude en la imagen del título es Carlos Gil, experto en Snapchat. Lo puedes seguir aquí.

 

Si necesitas asesoría en Marketing Digital, ¡Escríbeme! me gustaría poder ayudarte.