¿Qué significa para el usuario esta ruptura entre Google y Huawei? En el video de este artículo te presento un resumen de algunas facetas que envuelven a esta novela político-tecnológica.

Varios medios internacionales dieron a conocer recientemente que el gobierno de los Estados Unidos había incluído a Huawei, el fabricante de dispositivos móviles de China, en una lista negra de compañías que tienen restricciones comerciales.

Es decir, esta lista incluye a empresas con las cuales, las empresas estadounidenses tienen prohibido tener relaciones comerciales.

En consecuencia, Alphabet, la empresa madre de Google, decidió poner en pausa las relaciones comerciales con Huawei.

 

¿Qué implicaciones tiene esto para el usuario?

La ruptura de Google y Huawei puso en jaque por algún tiempo al fabricante Chino, y capturó la atención de todo el mundo.

De ahora en adelante, los nuevos modelos Huawei ya no podrían usar las nuevas actualizaciones del sistema operativo Android, dejando a los usuarios expuestos a posibles ataques de seguridad.

En este video, resumo algunas de las facetas más importantes de esta novela política / económica / tecnológica:

Si bien los actuales usuarios de Huawei seguirán usando las apps de Google normalmente como hasta ahora, para los nuevos teléfonos comprados a partir de hoy, no estarían disponibles las apps más usadas de Google como son

  • Gmail
  • Youtube y
  • el navegador Chrome.

¿Te imaginas un teléfono móvil en donde no puedas usar Youtube y no puedas usar Gmail?

Esto representaría un sismo comercial y tecnológico, sobre todo porque desde hace algún tiempo, Huawei viene desarrollando su propio sistema operativo.

En el sistema político de muchos países, existe un bipartidismo, es decir, las elecciones están dominadas sólo por dos partidos, como es el caso de los Estados Unidos, donde las fuerzas políticas son el Partido Republicano y el Partido Demócrata.

En la tecnología móvil, existe una especie de bipartidismo, aunque de hecho existen varios sistemas operativos, todo el mundo sabe que las fuerzas dominantes de los últimos años an sido Android y iOS.

Sin embargo, esta decisión de los Estados Unidos podría empujar a Huawei a lanzar su sistema operativo, lo que acabaría con esa hegemonía de las dos fuerzas tecnológicas que dominan el mercado, dándole lugar a un potencial tercer sistema operativo.

Lee también: Google quería lanzar un buscador censurado en China.

Esta noticia es muy grande y tiene muchas implicaciones. La podemos analizar desde una perspectiva tecnológica, económica, pero también política.

El principal argumento por el que el Departamento de Comercio decidió incluir a Huawei en esta lista de empresas Chinas con restricciones, es la teoría de que la empresa China podría estar implementando equipo de espionaje en sus dispositivos.

Y este antagonismo de los Estados Unidos contra Huawei no es nuevo.

Hace algunos meses surgió la noticia de que el gobierno de los Estados Unidos había solicitado la detención de Wanzhou Meng, hija del fundador de Huawei, porque la empresa supuestamente violó tratados internacionales al venderle tecnología a Irán.

PERO, también tenemos que entender que Estados Unidos y China están en una guerra comercial en la que Huawei quedó en medio.

Sobre todo considerando que Huawei le acaba de arrebatar el segundo lugar al iPhone dentro de la lista de los teléfonos más vendidos en el mundo.

Ahora Huawei está sólo debajo de Samsung.

Google y Huawei: la guerra comercial y tecnológica

Huawei ya se volvió la segunda marca de teléfonos móviles más vendida en el mundo.

Algunos analistas han señalado que el gobierno de Trump se ha caracterizado por un proteccionismo que busca beneficiar a las empresas estadounidenses, lo cual es entendible. En una guerra comercial, todos buscan el beneficio de su propio país.

 

¿Qué debes esperar si eres usuario de Huawei?

Yo he sido usuario de Huawei y me consta que son teléfonos de muy buena calidad. Pero este distanciamiento entre Google y Huawei no te debe alarmar.

Para empezar, pocas horas después de que la noticia de la ruptura de Google y Huawei se difundiera, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos decidió dar marcha atrás a las restricciones de Huawei, por lo que hasta el momento, la decisión de Google, quedaría invalidada.

Si tu eres usuario de Huawei, tranquilo. Nada cambiará para ti, y podrás seguir usando las apps con normalidad.

¿Estabas pensando comprar un teléfono Huawei? Definitivamente este tipo de noticias, tendrá algún impacto en las ventas de dispositivos móviles de la marca Huawei, pero la empresa tiene el capital y la tecnología que evitarán que la pérdida de participación de mercado sea muy marcada.

 

¿Qué dice Huawei sobre todo esto?

La mayoría de noticias que cubrieron la noticia de la ruptura de Google y Huawei se basaron en las declaraciones del gobierno de los Estados Unidos.

Pero aquí te presentamos la postura de Huawei al respecto.

Esta es la traducción de la carta abierta que Catherine Chen, quien lidera la Junta Directiva de Huawei, remitió a los medios estadounidenses:

Yo soy Catherine Chen, Directora de la Junta de Huawei. Estoy a cargo de los asuntos públicos y de gobierno.

Los Estados Unidos es un ejemplo brillante de cómo inspirar pasión por la innovación tecnológica y el desarrollo. Nosotros también hemos sido inspirados por su historia de creatividad y trabajo duro.

Les escribo con la esperanza de poder entendernos el uno al otro mejor. En años recientes, el gobierno de los Estados Unidos ha cultivado algunos malentendidos sobre nosotros. Nos gustaría traer su atención hacia los hechos.

Nosotros operamos en más e 170 países y regiones, incluyendo países como el Reino Unido, Alemania y Francia. Proveemos equipo de redes de telecomunicaciones innovadoras y seguras a más de tres mil millones de personas alrededor del mundo.

Huawei fue fundado hace más de 30 años, y estamos orgullosos de la voluntad de nuestra gente de trabajar en los lugares más difíciles y peligrosos del mundo. Hemos puesto alma y corazón para conectar a los no conectados y reducir la brecha digital en regiones desatendidas alrededor del mundo. Lugars donde muchas otras compañías no están dispuestas a ir.

Construimos estaciones base en los ambientes más hostiles, como el Círculo Ártico, el Sahara, las selvas de Sudamérica y aún en el Monte Everest. En los desastres como el tsunami en Indonesia, el desastre nuclear en Japón, y el terremoto masivo de Chile, nuestros emplados fueron de los primeros en el lugar, trabajando incansablemente para restaurar las redes de comunicaciones y apoyar en la atención durante el desastre.

Trabajamos con muchas empresas líderes de Estados Unidos en el desarrollo de tecnología, consultorías de negocio y adquisiciones. Además, damos apoyo a programas de investigación en universidades de los Estados Unidos, ayudándoles a alcanzar un progreso significativo en tecnologías de la comunicación, las cuales creemos beneficiarán a todo el mundo.

Hay muchísimas personas a las que podemos llegar. En nombre de Huawei, me gustaría invitar a los miembros de los medios de los Estados Unidos, a visitar nuestros campus y conocer a nuestros empleados. Espero que puedan tomar lo que vean y comunicarlo a sus lectores, televidentes y oyentes, y compartir este mensaje con ellos, para hacerles saber que nuestras puertas están siempre abiertas. Nos gustaría que el pueblo de los Estados Unidos, nos conociera más, así como nosotros a ustedes.

Si te gustaría visitarnos, por favor envía un mensaje a corpcomm@huawei.com

No creas todo lo que escuchas. Ven y observanos. Esperamos conocerte.

Sinceramente,

Catherine Chen.

Y como era de esperarse, la decisión del gobierno de los Estados Unidos quedó sin efecto, luego de que el presidente Donald Trump decidiera levantar esta prohibición.

La reconciliación entre Google y Huawei es algo que beneficia a las dos empresas y sobre todo, a los usuarios de Huawei que ven en el gigante chino una excelente opción de acceder a la mejor tecnología, a un precio muy competitivo.

 

Consultor de Branding y Marketing Digital. Apasionado por la tecnología que está cambiando la forma en que nos comunicamos.