Categorías
Blog Guatemala

4 tips para crear un logotipo creativo

En este artículo te queremos mostrar los pasos para crear un logotipo creativo para tu empresa o tu emprendimiento.

Tu logotipo es la cara de tu empresa. Comúnmente es lo primero que la gente ve y la cosa que más recuerda. 


Si nos preguntaran, la mayoría de nosotros podría identificar algunos logos icónicos, ya sean las letras cursivas de Coca-Cola o la palomita de NIKE

Y ése es el punto: debes invertir tiempo en crear un logo perfecto que se guarde en la mente de las personas.

“Otras personas deben ser capaces de hablar por tu marca”, dice Jonah Berger, autor de Contagious: Why Things Catch On. “Amas tu empresa, crees que es maravillosa, pero si tú no estás para decírselo a los demás, ¿qué es lo que la gente recordará y que le dirá a otras personas?”.

Los mejores logotipos tienen varias cosas en común. Berger dice que existen cinco claves para crear un logotipo creativo.

5 pasos para crear un logotipo creativo

1. Simplicidad en la identidad de tu marca

El principal elemento para crear un logotipo creativo es su simplicidad. “Una buena forma de pensar en términos de simplicidad es analizar cuántas piezas en movimiento hay en el logo”, dice Berger. Por ejemplo, el antiguo logotipo de Apple era color arcoiris, mientras que el actual es en un negro sólido o una escala de grises. Esa simplicidad hace que el logo sea más fácil de ver, algo que los consumidores agradecen.

crear un logotipo creativo
Logotipo de NIKE.

“Cuanto más fácil sea procesar las cosas, más nos gustan”, dice Berger. Por esa razón, muchas marcas presentan elementos estéticos fáciles de digerir. 

Otras de las grandes marcas como IKEA, IBM y Coca-Cola siguen esta regla. “Es difícil encontrar logos icónicos que tengan más de dos o tres colores”, afirma.

2. Consistencia de marca

Uno de los pasos más importantes para crear un logotipo creativo es la consistencia.

Tu logo comunicará a los clientes sobre tu marca, por lo que debes asegurarte de que el diseño concuerde con el mensaje de tu empresa. 

Consideremos nuevamente el logo de Apple. Hace unas décadas, dice Berger, “el multicolor tenía una asociación con la libertad y el carisma”, pero ya no es así. 

Aunque el logotipo antiguo de Apple connotaba el espíritu libre de una nueva empresa que estaba amenazando a los gigantes, su posición actual como una de las empresas más exitosas requiere el logotipo creativo y futurístico que ahora tiene.

Aun así el logo de Apple es más ligero y amigable que el de IBM que es “oscuro e imponente”, afirma Berger. 

“Eso es consistente con el mensaje que Apple quiere dar: Somos tecnología, pero tecnología amigable y fácil de usar”. Si estás iniciando una nueva empresa, debes pensar seriamente cuáles son las características clave de tu marca y cómo quieres incluirlas en el logo.

3. Haz tu logo memorable

Esto significa que crees un logo que sea fácil de recordar para los consumidores, lo que te ayudará a atraer clientes por recomendación de boca en boca, dice Berger. Tu logo debe “ayudar a recordarles que existes y por qué existes”.

La simplicidad generalmente ayuda a hacer a los logos más memorables, pero interesantemente “un poco de incongruencia”, también puede ayudar a incrementar la memoria de acuerdo a Berger. 

Si el logo de Apple no tuviera una mordida “podría ser más fácil de procesar, pero más difícil de recordar ya que sería igual a miles de cosas que has visto antes”. Por eso, pon algo diferente o inesperado en tu logo para que sea más fácil que sobresalga.

4. Evalúa tu logotipo en el mercado

Finalmente, si no confías en tus instintos para crear un logotipo creativo haz un estudio de mercado, recomienda Berger. 

Esto puedes hacerlo a través de internet y en redes sociales, simplemente preguntando a la gente. 

El punto es no asumir que tu logo es genial. Antes de imprimir tus tarjetas de presentación, obtén retroalimentación acerca de si tu logotipo dice lo que quieres que diga.

Esperamos que este artículo te haya parecido útil y puedas aplicar estos pasos para crear un logotipo creativo.

Categorías
Blog Guatemala Tecnología

Hija del fundador de Huawei detenida: ¿Razones políticas o comerciales?

La Primera Guerra Mundial tuvo un detonante: el asesinato del heredero de la corona del Imperio austrohúngaro. De forma parecida, el arresto de la hija del fundador de Huawei parece una afrenta que puede traer consecuencias graves en varios aspectos.

Categorías
Blog Guatemala Redes Sociales

Google+ cierra operaciones por falta de usuarios

Google anunció el lunes 8 de Octubre de 2018, que su fallida red social, Google+ cierra y dejará de existir (como la conocemos) en 2019.

Durante meses, Google se las ha ingeniado para mantenerse a salvo de los escándalos que han agitado a los gigantes tecnológicos.

Pero la suerte se le acabó a la empresa, cuando se dio a conocer que un error en el código de su red social Google+ habría expuesto información privada de al menos 500,000 usuarios.

Aquí podríamos argumentar que en realidad ya casi nadie usaba Google+. Pero si recuerdas, hace unos años cuando Google relanzó sus productos, hizo obligatorio tener una cuenta de Google+ para acceder a otros servicios como Gmail y Youtube.

Y debido a que era obligatorio tener una cuenta de Google+ para usar Gmail, todas las estadísticas mostraban que la red social tenía un gran número de usuarios, sólo que en realidad eran cuentas inactivas.

En 2016 y 2017 tuvimos la valiosa oportunidad de apoyar en el diseño y diagramación de los estudios de iLifebelt, en los que se muestran estas gráficas.

La primera representa las redes sociales más usadas en Centroamérica en 2015 y 2016:

En 2016 Google+ aún aparecía dentro de las redes sociales más usadas. ¿La gente realmente usaba esta red social?

Claro, todos tenían una cuenta, pero hasta que se popularizaron las métricas de redes sociales como Monthly Active Users (MAU) y Daily Active Users (DAU), los periodistas de tecnología empezaron a notar que en realidad, Google+ se parecía más a un pueblo fantasma que a una red social.

Esta otra gráfica de los estudios de iLifebelt muestra las redes sociales más usadas en Centroamérica en 2017-2018.

Para 2017, Google+ ya no aparecía dentro de las redes sociales más usadas.

Y como puedes notar, debido a que Google decidió que ya no era necesario tener una cuenta en Google+ para acceder a los otros servicios como Gmail y Youtube, la red social de Google desapareció de las estadísticas.

El comunicado oficial de Google dice:  

“…aún cuando nuestros equipos de ingeniería han puesto mucho esfuerzo y dedicación en la creación de Google+ a lo largo de los años, no ha logrado una amplia adopción por parte de los consumidores. La versión para el consumidor de Google+ actualmente tiene poco uso y compromiso: el 90 por ciento de las sesiones de usuario de Google+ son menos de cinco segundos.”

Esta gráfica de Statista muestra el ranking de Redes Sociales en Estados Unidos por duración de sesión. Curiosamente Facebook no aparece en primer lugar.

Como comenta Casey Newton en The Verge: Google+ nunca logró encontrar un lugar en la vida de las personas como lo hicieron Gmail, YouTube u otros servicios de Google.

Cuando Google al fin decidió entrar en la fiesta de las redes sociales, Facebook, Twitter y otras redes sociales ya amasaban millones de usuarios.

El caso es que -según Google- el problema del error del código ya está resuelto desde Marzo de 2018, fecha que coincide con el escándalo de Cambridge Analytica.

Pero a raíz de esta brecha de seguridad, el equipo de Sundar Pichai (CEO de Google) decidió que era tiempo de apagar las luces en la red social, que dejará de existir en 2019.

Según informan varios medios, Google+ desaparecerá en su versión actual (para usuarios), pero seguirá existiendo con nuevas funciones, para empresas.


Categorías
Blog Emprendimiento Guatemala

¿Por qué le decimos “Choca” a la moneda de 25? La versión que quizás no habías escuchado

En Guatemala le decimos Choca a la moneda de 25 centavos. Hay una versión popular y una versión que casi nadie conoce. 

Categorías
Blog Diseño Editorial Guatemala

6 cambios en la diagramación de Prensa Libre

El lunes 20 de Marzo de 2017, Prensa Libre, el periódico más grande de Guatemala y uno de los mayores en Centroamérica, lanzó un rediseño de su diagramación con 6 cambios que te quiero compartir.

Categorías
Blog Guatemala Marketing Digital

Twitter podría quebrar: 4 Lecciones que podemos aprender

Twitter podría quebrar. Los problemas de la red social parecen una película de la que cualquier emprendedor puede sacar valiosas lecciones.

 

Quizás hayas oído en los medios y en las redes sociales la noticia de que Twitter está sufriendo una debacle. Los problemas de esta red social se agudizaron a inicios de Septiembre del 2016, cuando empezaron los rumores de que se había puesto en venta. Días más tarde surgieron los nombres de los posibles compradores, algunos tenían más sentido que otros:

  • Google
  • Disney
  • Salesforce
  • Microsoft
  • Apple

Pero de estas empresas, aparentemente nadie se animó a comprar una red social que no ha encontrado la ruta para retener a sus usuarios. ¿Qué lecciones podemos aprender del mal momento de Twitter? Aquí te presentamos 4 problemas que está enfrentando la red social y las lecciones que nos dejan:

 

Uno. Twitter podría quebrar por falta de innovación 

Cuando Twitter nació, no muchos la entendían. Era esa red social diferente, fresca, sólo para los geeks y los early adopters. Y a pesar de eso, en corto tiempo se posicionó como una de las redes sociales más importantes. Pero el problema principal es que, desde su primera versión, no han habido cambios significativos que mantengan el interés de los usuarios. La falta de innovación ha hecho que las nuevas generaciones no estén tan interesadas en tuitear.

¿Te acuerdas de la primera versión de Facebook que usaste? Seguramente es muy diferente a la que usas ahora.

Lección: No es suficiente con lanzar una empresa con una idea innovadora y acomodarse. La innovación debe volverse un estilo de vida de tu empresa. La innovación no es un cambio monumental, sino una cultura de mejora continua, micro-mejoras constantes.

 

Dos. ¿Cómo responder ante la competencia?

Si retrocedemos unos 5 años, Facebook y Twitter dominaban fuertemente el panorama de las redes sociales. Pero hoy, el pastel tiene que dividirse en más de 10 redes sociales, todas peleándose por tu atención y tu tiempo de uso.

Snapchat e Instagram se están peleando el segmento de los adolescentes, y dentro de poco Peach y Musical.ly van a empezar a dar batalla en Latinoamérica.

Todas estas nuevas plataformas están ganando usuarios jóvenes que no entienden Twitter, una red social muy bien posicionada entre el público adulto, pero que no ha sido capaz de atraer a los millennials más jóvenes, o más bien, a la generación Z.

Lección: Cuando encuentres competencia, debes armar un plan de respuesta. Así como Facebook lo está haciendo con Snapchat. Quizás no puedes ofrecer el mismo beneficio que tu competencia, pero siempre habrá algo que tu puedes hacer mejor. Y tu trabajo es encontrar ese algo (Extra tip: que tu única ventaja no sea el precio).

 

Tres. Twitter no ha logrado convencer a los inversionistas

Parece que todos los problemas se reducen a un tema: no users, no money. Irónicamente a los inversionistas de Sillicon Valley les importa más el crecimiento de usuarios que la generación inmediata de ingresos, porque saben que las audiencias que crecen, se pueden monetizar después.

 

 

Debido a la falta de innovación, el número de usuarios no ha podido crecer como Twitter esperaría, y esto ha significado que el precio de sus acciones esté en picada.

Como muestra esta gráfica, cuando Twitter se lanzó a la bolsa a finales del 2013, la acción llegó a costar cerca de $70. Hoy el precio de la acción ronda los $17.

Twitter podría quebrar

Otro aspecto que ha dificultado el tema para Twitter es el costo de la pauta. El otro día intenté anunciarme en Twitter y según el pronóstico que la misma plataforma me brindó, cada nuevo follower tendría un costo de alrededor de $1.50. Es demasiado considerando los precios más accesibles de anuncios en Facebook.

Leccíón: El titulo “emprendedor” es lindo, pero asegúrate de que no sólo sea un título. Debes tener clara la idea de cómo logras hacer dinero. No es un tema de avaricia. Es un tema de supervivencia. Los negocios que sobreviven, son los que logran generar ingresos.

 

Cuatro. Jack Dorsey, CEO de Twitter, tiene dos trabajos

Si te menciono a Bill Gates, automáticamente lo relacionas con Microsoft. Si piensas en Mark Zuckarberg, fácilmente lo relacionas con Facebook, y nada más. Pero Jack Dorsey se tiene que dividir entre dos empresas: Twitter y Square, una empresa que vende dispositivos para cobrar desde tu celular.

¿Realmente te puedes enfocar en dos proyectos si el primero está teniendo serios problemas? La respuesta en casi todos los casos, será que no.

Lección: si el proyecto que más te está representando ingresos está en riesgo, no empieces otro proyecto. Cuando tengas un negocio estable que ya genere ingresos sólidos, puedes pensar en otros proyectos. Pero no inicies un segundo negocio cuando no has logrado solidificar el primero.

 

Al momento de escribir este artículo, aún está fresca la noticia de que Twitter decidió cerrar Vine, la red social de videos de 6 segundos, y que despedirá a más de 300 empleados. Todo esto en un esfuerzo por eliminar el peso extra para recuperar el vuelo.

Si bien es una posibilidad el hecho de que Twitter podría quebrar, Aun con estos problemas, la red social tiene una masa crítica de usuarios que la han convertido en una extensión de su forma de comunicarse. Hay millones de personas que no podrían pasar un día sin Twitter. Difícilmente Twitter desaparecerá. Al menos no en el corto plazo, pero las lecciones de sus problemas pueden ayudarnos a evitar que nuestro proyecto se quede sin alas.

 

Categorías
Blog Guatemala Marketing Digital

4 errores que debes evitar al hacer Marketing en Facebook

Muchas empresas y emprendedores están haciendo Marketing en Facebook, pero deben evitar estos errores para tener resultados.

A medida que he trabajado con varios negocios y empresas desarrollando estrategias de marketing en redes sociales, he podido detectar algunos errores muy comunes en Facebook que dificultan tener una buena estrategia en esta red social.

A mí me toco aprender por las malas, a prueba y error, pero quiero compartirte estos errores, para ayudarte a tener mejores resultados en menos tiempo.

 

Cuando hagas Marketing en Facebook, evita estos 4 errores:

Publicar en Facebook sólo cuando tienes tiempo

La mayoría de estrategias de marketing en Facebook no funcionan porque la gente deja de publicar. Ahora que Facebook hizo que el alcance orgánico sea muy bajo, es super importante publicar todos los días.

(Casi) no hay peor cosa para una estrategia en Facebook que dejar de publicar constantemente.

Como social media manager, he descubierto que una de las ventajas de publicar todos los días es que tu alcance, es decir el número de personas que ven tus publicaciones y el número de interacciones (likes, shares, comments) van aumentando a medida que publiques.

Por el contrario, el alcance que tiene la primera publicación que hagas luego de no publicar por varios días será casi nulo.

Tardarte en contestar los mensajes directos (o cualquier comentario)

Facebook le da más visibilidad a las fanpages que contestan rápido a los mensajes y comentarios. Si no tienes la respuesta en el momento, escribe algo como

“Hola ____, muchas gracias por escribirnos. En un momento te estaremos enviando esa información”

Al contestar rápido, no sólo la gente estará más dispuesta a interactuar contigo, sino Facebook le dará mayor alcance a tus publicaciones. Después de todo, a Facebook le conviene que los usuarios tengan una buena experiencia en su plataforma.

 

Publicar sólo de tus productos

Uno de los errores que las empresas cometen es que publican sólo imágenes de los productos que venden. La gente no entra a Facebook a ver volantes digitales. La gente quiere ver contenido entretenido o inspirador. En este video hablamos de cómo encontrar contenido para tu blog, pero también aplica para tus redes sociales.

Entonces, identifica cuáles son los territorios de tu marca, y habla de ellos en tu fanpage. Antes de hacer  una publicación pregúntate ¿Esto es algo que la gente podría compartir con sus amigos?

Ahora bien, también sería un error nunca publicar sobre tus productos. La distribución de publicaciones entretenidas y publicaciones de tus productos o servicios debería de ser 5 a 1. Es decir, por cada 5 publicaciones entretenidas, publica una sobre tus productos o servicios.

 

No tener información de contacto en tu fanpage.

Es increíble la cantidad de fanpages que no comparten la información básica de la marca y se pierden la posibilidad de ser contactados y enviar visitas a su sitio web.

¿Darías una tarjeta de presentación vacía? La sección “Información” o “About” de las fanpages es el terreno de juego en donde es totalmente permitido que cuentes quién eres, qué haces y cómo te pueden contactar. Es como tu tarjeta de presentación.

 

Si atacas estos 4 errores comunes en las fanpages, de seguro empezarás a tener los resultados que estás esperando y Facebook dejará de ser un adorno de moda y empezará a ser realmente una herramienta para atraer más clientes.

 

Categorías
Blog Guatemala Marketing Digital

[Video] 3 Formas de Encontrar Contenido para tu Blog

Escribir un blog es una de las formas más efectivas de aparecer en Google. Pero uno de los retos más grandes que encontrarás es ¿Cómo Enontrar Contenido para tu blog? Aquí te compartimos 3 ideas.

En la publicación anterior hablamos de las razones por las que toda empresa y todo emprendedor debe tener un blog. Pero a veces nos encontramos con un bloqueo mental y no sabemos sobre qué escribir.

En este video te compartimos unas ideas que funcionan y que puedes poner en práctica:

 

 

¿Cómo Encontrar Contenido para tu Blog?

Primero: Tu eres el experto en tu negocio, pero Google te puede dar muchas ideas sobre cuáles son los temas relacionados a tu negocio que la gente más está buscando. Cada vez que haces una búsqueda de un tema relacionado, en la parte de abajo te aparecen las búsquedas relacionadas, que son las frases con las que la gente está buscando cosas relacionadas con tus productos o servicios.

Te invito a que pruebes la herramienta Google Trends. Esta herramienta te permite ingresar una palabra o frase y te presenta gráficamente qué tanto se está buscando una palabra en específico. Esto es importante porque no es buena idea tratar de vender un producto que nadie está buscando.

 

Segundo: Súbete a las conversaciones tendencia. Hay eventos o situaciones que se vuelven tema de conversación. Los blogs que logran más alcance son aquellos que logran aprovechar esos temas de moda y logran escribir del tema relacionándolo con los productos o servicios que venden. ¿Viste cuántos medios y marcas publicaron sobre las Olimpiadas durante el evento de Río 2016?

 

Tercero: Usa tu blog para compartir contenido GRATIS. Esta es una palabra mágica. La razón es que nuestro cerebro está programado para reaccionar ante aquello que percibimos como un regalo. Cuando compartes algún tutorial, una guía o algún material (que realmente sea útil para tus clientes) de forma gratuita, estás garantizando muchas visitas a tu blog.

 

Esperamos que estas ideas te sirvan y que las puedas poner en prácitca. Recuerda que Google se alimenta de contenido, y para que tus clientes te encuentren, tienes que crear el contenido que ellos están buscando.

 

Categorías
Blog Emprendimiento Guatemala Impresión

Unplugged Marketing: Estrategias de Marketing Offline que no debes olvidar

¿Quedó olvidado el marketing offline en este mundo cada vez más digital? ¡Depender sólo del marketing digital sería un error! Te contamos cómo hacer “unplugged marketing”