La Primera Guerra Mundial tuvo un detonante: el asesinato del heredero de la corona del Imperio austrohúngaro. De forma parecida, el arresto de la hija del fundador de Huawei parece una afrenta que puede traer consecuencias graves en varios aspectos.

Wanzhou Meng, hija del fundador de Huawei, Ren Zhengfei  fue detenida en Canadá y podría ser extraditada a Estados Unidos, luego de que el Departamento de Justicia abrió una investigación para determinar si la empresa china vendió equipo a Irán, a pesar de las sanciones impuestas a las exportaciones de la región.

Esta detención provocó indignación en China y complicó la ya tensa relación entre Estados Unidos y China.

Desde varios puntos del mundo, los medios exponen que el arresto supone un duro golpe a las relaciones diplomáticas. Así lo manifiesta el diario Repubblica de Italia.

Para los que no somos expertos en política y legislación internacional, es fácil preguntarse hasta dónde un país puede sancionar a una empresa de otro país por sus actividades comerciales en una tercera nación.

comunicado sobre la hija del fundador de Huawei

 La imagen de arriba es el enérgico comunicado emitido por la Embajada de China en Canadá, el que demanda que la hija del fundador de Huawei sea liberada. El comunicado dice:

“La policía canadiense, a solicitud de los EE. UU., arrestó a una ciudadana china que no violó ninguna ley estadounidense y canadiense. La parte china expresó su firme oposición y fuerte protesta contra esta grave violación de los derechos humanos.

La parte china ha hecho representaciones solemnes ante los Estados Unidos y Canadá, exigiendo que corrijan de inmediato las prácticas incorrectas y restauren la libertad personal de la Sra. Meng.

Prestaremos mucha atención al desarrollo (de este caso) y tomaremos todas las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos chinos.”

Como si se tratara de una de esas películas en las que se desarrollan dos historias simultáneamente, Wanzhou Meng fue arrestada el mismo día que Donald Trump y el presidente de China, Xi Jinping compartían mesa e incluso una cena, durante la reunión del G20 en Buenos Aires.

Trump y Xi Jinping

El Presidente de China Xi Jinping y el Presidente de EEUU, Donald Trump, se sentaron frente a frente en el pasado G20 en Buenos Aires.

Pero ¿qué motivaciones hay detrás de la detención de la hija del fundador de Huawei? El suceso parece tener más aristas de las que parece.

 

¿Razones de seguridad o razones comerciales?

El arresto de la hija del fundador de Huawei se debe entender en el contexto de la guerra comercial que Estados Unidos mantiene con China.

Aún cuando ambos mandatarios acordaron una tregua en la que no subirán los impuestos durante 90 días, muchos analistas piensan que este acuerdo no disminuirá las hostilidades comerciales. Hostilidades que se incrementan con el arresto de Wanzhou Meng.

Los cargos por los que la hija del fundador de Huawei fue detenida son, aparentemente una decisión que tiene que ver con las políticas de seguridad de Estados Unidos.

Pero este movimiento hostil hacia la marca, podría tener también un trasfondo de intereses comerciales.

En Agosto de 2018, The Wall Street Journal reportó que Huawei ya vende más dispositivos que Apple.

El medio reporta: Huawei Technologies Co., el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo vendió más de 95 millones de teléfonos inteligentes en el primer semestre del año, un aumento de más del 30% en comparación con el mismo período del año pasado, según reportó la misma compañía.

Las ventas de Huawei han aumentado considerablemente en mercados como Europa Occidental, Medio Oriente e India, según la International Data Corp.

Esta gráfica del WSJ muestra el crecimiento en la participación de mercado que Huawei tuvo de 2017 a 2018.

Latinoamérica es una región donde Huawei ha tenido un crecimiento importante en los últimos años.

Esta gráfica muestra la participación de mercado de las principales marcas de dispositivos móviles en Guatemala del 2017 a 2018:
la hija del fundador de Huawei

 

 

¿Quién es la hija del fundador de Huawei?

Simplemente el hecho de ser la hija del fundador de una de las empresas de tecnología más grandes del mundo ya significa ser una personalidad mediática. 

hija del fundador de Huawei

Wanzhou Meng en el sexto VTB Capital Investment Forum “Russia Calling” en el Moscow World Trade Centre. Alexei Druzhinin/TASS

Sobre todo porque su padre,  Ren Zhengfei, ingeniero y ex militar, es visto como un héroe en China.

Él es regularmente nombrado entre los principales ejecutivos de China, país en el que se le considera un Bill Gates, o un Michael Dell.

Meng Wanzhou adoptó el apellido de su madre cuando era adolescente.

Abandonó la escuela secundaria para trabajar en un banco y, un año después, se unió a Huawei, entonces una pequeña startup fundada por su padre, en 1993.

Más tarde regresó a la escuela y obtuvo una maestría de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong.

Según reporta Nikkei Asian Review, Meng se unió a Huawei en 1993 y ha ocupado altos cargos en las divisiones de contabilidad de la compañía, además de haber ocupado el cargo de director financiero de Huawei Hong Kong.

En 2017, Forbes clasificó a Meng en el número 8 en su lista de Mujeres empresarias destacadas de China, un listado en el que la presidenta de Huawei, Sun Yafang, ocupó el segundo lugar.

Este video expande sobre las implicaciones políticas y comerciales del arresto.

https://www.youtube.com/watch?v=sAha76_6YQQ

Consultor de Branding y Marketing Digital. Apasionado por la tecnología que está cambiando la forma en que nos comunicamos.