Blog

[Video] Marca Personal: Definiendo tus Territorios de Marca

Uno de los aspectos que más rápidamente construyen o destruyen tu marca personal son los conceptos con los que la gente te relaciona. A esto le llamamos Territorios de Marca.

Lo querramos o no, cada uno de nosotros está construyendo una reputación digital, en base al contenido que compartimos y a las conversaciones en las que nos envolvemos.

Pero ¿estamos siendo intencionales en escoger los temas de los que hablamos? En este video quiero compartirte sobre los Territorios de Marca:

 

El blog Making Love Marks lo define así: Territorios de Marca son aquellos conceptos con los que quieres que la gente te asocie para diferenciarte de tu competencia.

En Facebook todos tenemos a ese amigo que comparte contenido cómico, a la que comparte contenido motivacional y a mas de una mamá que nos mantiene al día con las gracias de su hijo.

Y así, poco a poco, de publicación en publicación, de comentario en comentario, empezamos a asociar a la gente con un tipo determinado de contenido.

¿No te ha pasado que ves una publicación sin haber visto quién la compartió, y estás seguro de quién fue? Eso nos ocurre porque en nuestra mente asociamos a las personas (o a las marcas) con un tipo de publicaciones.

¿Con qué tipo de contenido te relacionan a ti?

 

¿Por qué necesito conocer mis Territorios de Marca?

La palabra “territorio” implica un espacio físico que tiene límites para sus habitantes. De la misma forma que un país tiene fronteras, una marca también necesita límites, necesita definir sus territorios.

Pero los territorios de una marca no son físicos, sino son los conceptos y las ideas de las cuales se tiene que apropiar. Por ejemplo, en la categoría de computadoras, Apple se adueñó del concepto de innovación.

2015 GIF - Find & Share on GIPHY

La parte clave de los territorios de marca es que, para que estos conceptos formen parte de tu reputación, se tienen que materializar. Tienen que ser evidentes.

Es decir, de nada serviría que Apple definiera en una pizarra que la simplicidad será uno de sus territorios, si sus computadoras fueran complicadas y feas.

Los conceptos que te definen debe reflejarse en tus procesos de producción, no sólo en lo que dice tu publicidad. Debes demostrar que dichos valores están en tu ADN.

 

Pero regresando a la reputación digital, estos conceptos son la base desde la cual puedes generar muchas ideas de contenido, tanto para tu blog como para tus redes sociales.

Por el lado contrario, si no defines tus límites, terminarás hablando de política, deportes, religión, farándula, etc. y tus contenidos no tendrán una consistencia.

 

Por último, los Territorios de Marca te ayuda a saber en qué conversaciones te puedes involucrar y en cuales no.

 

4 Ejemplos de Territorios de Marca

La mejor forma de entender estos conceptos es analizando a las marcas que encontraron esos conceptos que las están ayudando a diferenciarse de su competencia:

Rolex es una marca de relojes exclusivos, pero decidió apoderarse del territorio de marca “lujo deportivo”.

De este territorio de marca se desprenden piezas publicitarias con estrellas que asociamos con la exclusividad: David Beckham, Ana Ivanovic, Roger Federer,  etc.

Territorios de Marca

 

IKEA es una marca de muebles sueca, que se apoderó del territorio de la simplicidad.

Este concepto no sólo está en la facilidad de ensamblaje de sus muebles, sino en su publicidad.

IKEA-borjechair

 

The North Face: Esta es una marca que tiene su territorio bien definido. Su territorio es el “acampar con lujo”.

Esta marca encontró su los conceptos que la hacen diferente porque

  • No son del todo deportivos (no compite con Nike)
  • No son del todo ropa de lujo (no compiten con Kenneth Cole)
  • No podríamos clasificar a The North Face como ropa para acampar (no compite con Patagonia)

Sin embargo, esta marca es una perfecta combinación de estas tres categorías, que se ven bien tanto acampando como en un entorno urbano.

 

Territorios de Marca

 

Audi: Siendo una marca high-end del nivel de Mercedes-Benz, o BMW, ¿es posible distanciarse de su competencia?

Audi se apoderó del territorio “Innovación deportiva“. De tal manera que, aún cuando los autos Audi sean de lujo, siempre tendrán un look más agresivo, más deportivo que los Mercedes.

Los Audi tienen su personalidad definida, es una exclusividad activa. Y esto es evidente en su comunicación:

Territorios de marca

 

7 pasos para definir tus Territorios de Marca

Aquí te comparto 7 pasos para definir los conceptos que te definen, ya sea que los apliques a tu empresa o a tu marca personal:

  1. Haz una lista de los servicios o productos que ofreces
  2. Determina cuáles son los temas de los que tu marca ha estado hablando últimamente.
  3. Evalúa si esos temas aportan o afectan a la reputación que quieres construir.
  4. Identifica tus competidores directos
  5. Examina si tus competidores se están apropiando de una reputación que te interesa tener
  6. Compara tu reputación con la de tus competidores e identifica aquello que te hace diferente.
  7. Desarrolla una idea de posicionamiento  (un territorio de marca) con un valor real para tu audiencia.

 

Encontrar tus territorios de marca es el primer paso para construir una reputación sólida. En el proceso de búsqueda de tus territorios de marca encontrarás aquellas cualidades que te hacen diferente de tu competencia, aquellos valores por los cuales quieres que la gente te reconozca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *