Categorías
Blog Facebook Marketing Digital Redes Sociales

Facebook prueba Sistema de Calificación para Fanpages

Así es cómo se vería el nuevo sistema de calificación para fanpages, el cual toma en cuenta una serie de factores, además de la opinión de los usuarios.

Categorías
Blog Instagram Marketing Digital Redes Sociales

¿Cómo iniciar una estrategia de Instagram para tu empresa?

Estos son los pasos que debes tomar antes de iniciar una estrategia de Instagram para tu empresa (y que muchos negocios olvidan!)

Categorías
Blog Emprendimiento Marketing Digital Whatsapp

Whatsapp Business, la versión para emprendedores ya es oficial

Whatsapp acaba de lanzar Whatsapp Business, la versión para negocios pequeños que agilizará la comunicación con los clientes.

Categorías
Blog Facebook Marketing Digital

Nuevo Facebook Explore: El botón de Compartir desapareció de Facebook

Uno de los cambios más curiosos que vino con el Facebook Explore, es que el botón de Compartir de Facebook o el Share desapareció de Facebook. ¿Por qué algunas publicaciones aparecen con el botón de compartir y otras no?

Categorías
Blog Emprendimiento Marketing Digital

[Video] Marca Personal: Definiendo tus Territorios de Marca

Uno de los aspectos que más rápidamente construyen o destruyen tu marca personal son los conceptos con los que la gente te relaciona. A esto le llamamos Territorios de Marca.

Lo querramos o no, cada uno de nosotros está construyendo una reputación digital, en base al contenido que compartimos y a las conversaciones en las que nos envolvemos.

Pero ¿estamos siendo intencionales en escoger los temas de los que hablamos? En este video quiero compartirte sobre los Territorios de Marca:

 

El blog Making Love Marks lo define así: Territorios de Marca son aquellos conceptos con los que quieres que la gente te asocie para diferenciarte de tu competencia.

En Facebook todos tenemos a ese amigo que comparte contenido cómico, a la que comparte contenido motivacional y a mas de una mamá que nos mantiene al día con las gracias de su hijo.

Y así, poco a poco, de publicación en publicación, de comentario en comentario, empezamos a asociar a la gente con un tipo determinado de contenido.

¿No te ha pasado que ves una publicación sin haber visto quién la compartió, y estás seguro de quién fue? Eso nos ocurre porque en nuestra mente asociamos a las personas (o a las marcas) con un tipo de publicaciones.

¿Con qué tipo de contenido te relacionan a ti?

 

¿Por qué necesito conocer mis Territorios de Marca?

La palabra “territorio” implica un espacio físico que tiene límites para sus habitantes. De la misma forma que un país tiene fronteras, una marca también necesita límites, necesita definir sus territorios.

Pero los territorios de una marca no son físicos, sino son los conceptos y las ideas de las cuales se tiene que apropiar. Por ejemplo, en la categoría de computadoras, Apple se adueñó del concepto de innovación.

http://gph.is/1EMEiEn

La parte clave de los territorios de marca es que, para que estos conceptos formen parte de tu reputación, se tienen que materializar. Tienen que ser evidentes.

Es decir, de nada serviría que Apple definiera en una pizarra que la simplicidad será uno de sus territorios, si sus computadoras fueran complicadas y feas.

Los conceptos que te definen debe reflejarse en tus procesos de producción, no sólo en lo que dice tu publicidad. Debes demostrar que dichos valores están en tu ADN.

 

Pero regresando a la reputación digital, estos conceptos son la base desde la cual puedes generar muchas ideas de contenido, tanto para tu blog como para tus redes sociales.

Por el lado contrario, si no defines tus límites, terminarás hablando de política, deportes, religión, farándula, etc. y tus contenidos no tendrán una consistencia.

 

Por último, los Territorios de Marca te ayuda a saber en qué conversaciones te puedes involucrar y en cuales no.

 

4 Ejemplos de Territorios de Marca

La mejor forma de entender estos conceptos es analizando a las marcas que encontraron esos conceptos que las están ayudando a diferenciarse de su competencia:

Rolex es una marca de relojes exclusivos, pero decidió apoderarse del territorio de marca “lujo deportivo”.

De este territorio de marca se desprenden piezas publicitarias con estrellas que asociamos con la exclusividad: David Beckham, Ana Ivanovic, Roger Federer,  etc.

Territorios de Marca

 

IKEA es una marca de muebles sueca, que se apoderó del territorio de la simplicidad.

Este concepto no sólo está en la facilidad de ensamblaje de sus muebles, sino en su publicidad.

IKEA-borjechair

 

The North Face: Esta es una marca que tiene su territorio bien definido. Su territorio es el “acampar con lujo”.

Esta marca encontró su los conceptos que la hacen diferente porque

  • No son del todo deportivos (no compite con Nike)
  • No son del todo ropa de lujo (no compiten con Kenneth Cole)
  • No podríamos clasificar a The North Face como ropa para acampar (no compite con Patagonia)

Sin embargo, esta marca es una perfecta combinación de estas tres categorías, que se ven bien tanto acampando como en un entorno urbano.

 

Territorios de Marca

 

Audi: Siendo una marca high-end del nivel de Mercedes-Benz, o BMW, ¿es posible distanciarse de su competencia?

Audi se apoderó del territorio “Innovación deportiva“. De tal manera que, aún cuando los autos Audi sean de lujo, siempre tendrán un look más agresivo, más deportivo que los Mercedes.

Los Audi tienen su personalidad definida, es una exclusividad activa. Y esto es evidente en su comunicación:

Territorios de marca

 

7 pasos para definir tus Territorios de Marca

Aquí te comparto 7 pasos para definir los conceptos que te definen, ya sea que los apliques a tu empresa o a tu marca personal:

  1. Haz una lista de los servicios o productos que ofreces
  2. Determina cuáles son los temas de los que tu marca ha estado hablando últimamente.
  3. Evalúa si esos temas aportan o afectan a la reputación que quieres construir.
  4. Identifica tus competidores directos
  5. Examina si tus competidores se están apropiando de una reputación que te interesa tener
  6. Compara tu reputación con la de tus competidores e identifica aquello que te hace diferente.
  7. Desarrolla una idea de posicionamiento  (un territorio de marca) con un valor real para tu audiencia.

 

Encontrar tus territorios de marca es el primer paso para construir una reputación sólida. En el proceso de búsqueda de tus territorios de marca encontrarás aquellas cualidades que te hacen diferente de tu competencia, aquellos valores por los cuales quieres que la gente te reconozca.

 

Categorías
Blog Emprendimiento Marketing Digital

El éxito de Snapchat: Las lecciones de una app rebelde.

Snapchat parece estarse construyendo sobre el lema “Analiza cómo lo hace todo el mundo, y haz exactamente lo contrario”. Aquí te mostramos cómo el éxito de Snapchat se debe a la constante innovación.

 

Cuando digo que Snapchat es una red social “rebelde”, lo digo en el mejor de los sentidos: una plataforma que no hace lo mismo que todas, sino busca innovar constantemente.

Por cierto, la empresa detrás de la red social ya no se llama Snapchat, sino Snap, Inc. porque la empresa busca extenderse más allá de ser sólo una red social, y en el futuro cercano lanzará productos como wearables que complementarán a Snapchat.

Lo más fácil para un emprendedor es lanzar una empresa que haga lo obvio: una pastelería que haga pasteles, un costurero que repare prendas. ¿Pero, qué te hace diferente?

Una de las razones por las que no surgen muchas ideas de negocios innovadores, es por el miedo a ser diferentes.

Ser igual se siente bien, es cómodo y seguro. Ser igual te hace sentir parte de una manada. Pero ¿Lograrías distinguir a una oveja si todas se ven iguales?

Vencer el miedo a ser diferente, encontrar esas características diferenciadoras, puede hacer que la gente realmente te note, en un mar de propuestas similares.

 

¿Cómo lanzar un producto que la gente realmente quiera tener?

Para lograr que la gente desee tu producto, debes ofrecer algo de valor, pero de una forma que nadie lo esté haciendo.

Los fundadores de Snapchat, Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown se dieron cuenta de que todas las redes sociales tradicionales se basan en acumular contenido. 

Es decir, hasta el 2011, nuestra identidad digital se basaba en la cantidad de información que acumulamos en las redes sociales tradicionales. Para algunos, estas publicaciones se estaban volviendo “un baúl de evidencias” con el que nos podían acusar o etiquetar.

 

Además,  a Reggie Brown se le ocurrió la idea luego de estar “sex-teando” con una chica. Al enviarle fotos comprometedoras pensó, “cómo quisiera que esas fotos desaparecieran”.

Por otro lado, Evan Spiegel se dio cuenta de que los niños estaban empezando a tomar fotos de todo: con el surgimiento de los smartphones, ya no sólo tomábamos fotos de los momentos importantes de la vida: empezamos cada vez más a tomar fotos para compartir un instante que no tiene que verse perfecto.

¿Qué hicieron diferente? Snapchat introduce la idea del contenido efímero: contenido que compartes y desaparece. Mientras que Facebook y Twitter dominan en el contenido escrito, algunos blogs consideran el contenido de Snapchat como “mensajes visuales”.

 

¿A qué se debe el éxito de Snapchat?

Innovación. La innovación está en el ADN de esta red social. Si logras entender qué necesita tu audiencia, y lo ofreces de una forma que nadie lo está haciendo, la gente tendrá una buena primera impresión.

El problema es que muchas empresas se quedan en esa primera buena impresión. Luego surge la competencia y pueden verse anuladas.

Pero si constantemente ofreces cosas nuevas, mejoras o nuevos beneficios, te ganarás el corazón de tu audiencia. Y tener esta mentalidad de constante innovación, te hace independiente de tu competencia.

Tus estrategias no dependen de lo que hacen las demás empresas. Si adoptas la innovación como parte de la identidad de tu empresa dejarás de ser un negocio reactivo y te vuelves proactivo.

¿Has notado la dinámica entre Snapchat y Facebook? Cualquier innovación que Snapchat lanza, Facebook la copia, ya sea para su red social o para sus otras propiedades: Instagram o Whatsapp.

Increíblemente, Facebook, una de las empresas tecnológicas más grandes, se está volviendo reactiva: sus innovaciones sólo son reacciones a lo que Snapchat hace. Este tuit lo resume:

 

¿Tienes claro qué te hace diferente?

En los años que llevo asesorando a emprendedores y nuevas empresas, me doy cuenta que muchos proyectos se lanzan sin tener claro qué los hace diferentes.

No lances una empresa, un producto o una app si no sabes qué la hace diferente. Tip: Si tu única diferencia es el precio, terminarás trabajando gratis.

Snapchat empezó siendo diferente de muchas formas. El siguiente es sólo uno de los aspectos que hicieron la diferencia para esta red social:

Cuando Steve Jobs lanzó el iPhone, el uso de smartphones empezó a crecer rápidamente. Adultos y niños querían uno. Pero una de las desventajas que implicaba que los niños usaran un smartphone todos los días es que, los planes de datos familiares se consumían muy rápido.

¿Qué hicieron diferente? Snapchat empezó con una versión que sólo funcionaba con wifi. Esto evitaba que los niños que usaban un smartphone se gastaran el plan de datos.

 

Sería interminable listar todas las razones por las que esta red social es la más innovadora, por eso he publicado una nota con curiosidades de su historia:

En esta infografía de la historia de Snapchat te mostramos cómo sus creadores han adoptado una mentalidad de evolución constante.

Por cierto, el dude en la imagen del título es Carlos Gil, experto en Snapchat. Lo puedes seguir aquí.

 

Si necesitas asesoría en Marketing Digital, ¡Escríbeme! me gustaría poder ayudarte.

Categorías
Blog Emprendimiento Marketing Digital

[Infografía] La historia de Snapchat: una startup que se animó a ir contra la corriente

La historia de Snapchat está llena de curiosidades y lecciones para emprendedores y desarrolladores. En esta infografía te mostramos cómo nació y cómo ha estado en constante evolución.

 

La historia de Snapchat está llena de curiosidades. Para empezar, la persona que tuvo la idea de la app fue expulsada de la empresa.

Otra curiosidad es que a lo largo de su historia, Facebook ha intentado imitar sus funciones. ¿Sabías que la empresa detrás de Snapchat ha cambiado de nombre dos veces? Primero se llamaba Pictaboo, luego Snapchat y ahora se llama Snap, Inc.

Pero más allá de las curiosidades, la historia de Snapchat está llena de lecciones para cualquier emprendedor. Por ejemplo, Snapchat ha crecido sobre el principio de la innovación.

En esta infografía te presentamos una línea de tiempo que explica cómo nació Snapchat y todas las innovaciones que ha lanzado y que Facebook, la red social más grande del mundo, ha intentado imitar:

 

La historia de Snapchat

 

Con la velocidad de actualizaciones,, es imposible hacer una infografía de la historia de Snapchat que se mantenga actualizada por mucho tiempo. Por ejemplo, justo antes de terminar esta infografía, surgió la noticia de que ahora puedes hacer grupos de amigos dentro de su app.

En esta infografía no mencionamos otra de las copias de Mark Zuckerberg: ahora Whatsapp te permite dibujar sobre tus fotos (Whatsapp le pertenece a Facebook).

Con esta mentalidad enfocada en la innovación, es importante seguirle la pista a Snapchat porque aún siendo una red social con pocos años de existir, se ha convertido en la segunda red más popular y la plataforma que está marcando el camino que otras redes sociales están imitando.

 

Si necesitas asesoría en tu estrategia de marketing, ¡Escríbeme! me gustaría ayudarte.

 

Categorías
Blog Guatemala Marketing Digital

Twitter podría quebrar: 4 Lecciones que podemos aprender

Twitter podría quebrar. Los problemas de la red social parecen una película de la que cualquier emprendedor puede sacar valiosas lecciones.

 

Quizás hayas oído en los medios y en las redes sociales la noticia de que Twitter está sufriendo una debacle. Los problemas de esta red social se agudizaron a inicios de Septiembre del 2016, cuando empezaron los rumores de que se había puesto en venta. Días más tarde surgieron los nombres de los posibles compradores, algunos tenían más sentido que otros:

  • Google
  • Disney
  • Salesforce
  • Microsoft
  • Apple

Pero de estas empresas, aparentemente nadie se animó a comprar una red social que no ha encontrado la ruta para retener a sus usuarios. ¿Qué lecciones podemos aprender del mal momento de Twitter? Aquí te presentamos 4 problemas que está enfrentando la red social y las lecciones que nos dejan:

 

Uno. Twitter podría quebrar por falta de innovación 

Cuando Twitter nació, no muchos la entendían. Era esa red social diferente, fresca, sólo para los geeks y los early adopters. Y a pesar de eso, en corto tiempo se posicionó como una de las redes sociales más importantes. Pero el problema principal es que, desde su primera versión, no han habido cambios significativos que mantengan el interés de los usuarios. La falta de innovación ha hecho que las nuevas generaciones no estén tan interesadas en tuitear.

¿Te acuerdas de la primera versión de Facebook que usaste? Seguramente es muy diferente a la que usas ahora.

Lección: No es suficiente con lanzar una empresa con una idea innovadora y acomodarse. La innovación debe volverse un estilo de vida de tu empresa. La innovación no es un cambio monumental, sino una cultura de mejora continua, micro-mejoras constantes.

 

Dos. ¿Cómo responder ante la competencia?

Si retrocedemos unos 5 años, Facebook y Twitter dominaban fuertemente el panorama de las redes sociales. Pero hoy, el pastel tiene que dividirse en más de 10 redes sociales, todas peleándose por tu atención y tu tiempo de uso.

Snapchat e Instagram se están peleando el segmento de los adolescentes, y dentro de poco Peach y Musical.ly van a empezar a dar batalla en Latinoamérica.

Todas estas nuevas plataformas están ganando usuarios jóvenes que no entienden Twitter, una red social muy bien posicionada entre el público adulto, pero que no ha sido capaz de atraer a los millennials más jóvenes, o más bien, a la generación Z.

Lección: Cuando encuentres competencia, debes armar un plan de respuesta. Así como Facebook lo está haciendo con Snapchat. Quizás no puedes ofrecer el mismo beneficio que tu competencia, pero siempre habrá algo que tu puedes hacer mejor. Y tu trabajo es encontrar ese algo (Extra tip: que tu única ventaja no sea el precio).

 

Tres. Twitter no ha logrado convencer a los inversionistas

Parece que todos los problemas se reducen a un tema: no users, no money. Irónicamente a los inversionistas de Sillicon Valley les importa más el crecimiento de usuarios que la generación inmediata de ingresos, porque saben que las audiencias que crecen, se pueden monetizar después.

 

 

Debido a la falta de innovación, el número de usuarios no ha podido crecer como Twitter esperaría, y esto ha significado que el precio de sus acciones esté en picada.

Como muestra esta gráfica, cuando Twitter se lanzó a la bolsa a finales del 2013, la acción llegó a costar cerca de $70. Hoy el precio de la acción ronda los $17.

Twitter podría quebrar

Otro aspecto que ha dificultado el tema para Twitter es el costo de la pauta. El otro día intenté anunciarme en Twitter y según el pronóstico que la misma plataforma me brindó, cada nuevo follower tendría un costo de alrededor de $1.50. Es demasiado considerando los precios más accesibles de anuncios en Facebook.

Leccíón: El titulo “emprendedor” es lindo, pero asegúrate de que no sólo sea un título. Debes tener clara la idea de cómo logras hacer dinero. No es un tema de avaricia. Es un tema de supervivencia. Los negocios que sobreviven, son los que logran generar ingresos.

 

Cuatro. Jack Dorsey, CEO de Twitter, tiene dos trabajos

Si te menciono a Bill Gates, automáticamente lo relacionas con Microsoft. Si piensas en Mark Zuckarberg, fácilmente lo relacionas con Facebook, y nada más. Pero Jack Dorsey se tiene que dividir entre dos empresas: Twitter y Square, una empresa que vende dispositivos para cobrar desde tu celular.

¿Realmente te puedes enfocar en dos proyectos si el primero está teniendo serios problemas? La respuesta en casi todos los casos, será que no.

Lección: si el proyecto que más te está representando ingresos está en riesgo, no empieces otro proyecto. Cuando tengas un negocio estable que ya genere ingresos sólidos, puedes pensar en otros proyectos. Pero no inicies un segundo negocio cuando no has logrado solidificar el primero.

 

Al momento de escribir este artículo, aún está fresca la noticia de que Twitter decidió cerrar Vine, la red social de videos de 6 segundos, y que despedirá a más de 300 empleados. Todo esto en un esfuerzo por eliminar el peso extra para recuperar el vuelo.

Si bien es una posibilidad el hecho de que Twitter podría quebrar, Aun con estos problemas, la red social tiene una masa crítica de usuarios que la han convertido en una extensión de su forma de comunicarse. Hay millones de personas que no podrían pasar un día sin Twitter. Difícilmente Twitter desaparecerá. Al menos no en el corto plazo, pero las lecciones de sus problemas pueden ayudarnos a evitar que nuestro proyecto se quede sin alas.

 

Categorías
Blog Guatemala Marketing Digital

4 errores que debes evitar al hacer Marketing en Facebook

Muchas empresas y emprendedores están haciendo Marketing en Facebook, pero deben evitar estos errores para tener resultados.

A medida que he trabajado con varios negocios y empresas desarrollando estrategias de marketing en redes sociales, he podido detectar algunos errores muy comunes en Facebook que dificultan tener una buena estrategia en esta red social.

A mí me toco aprender por las malas, a prueba y error, pero quiero compartirte estos errores, para ayudarte a tener mejores resultados en menos tiempo.

 

Cuando hagas Marketing en Facebook, evita estos 4 errores:

Publicar en Facebook sólo cuando tienes tiempo

La mayoría de estrategias de marketing en Facebook no funcionan porque la gente deja de publicar. Ahora que Facebook hizo que el alcance orgánico sea muy bajo, es super importante publicar todos los días.

(Casi) no hay peor cosa para una estrategia en Facebook que dejar de publicar constantemente.

Como social media manager, he descubierto que una de las ventajas de publicar todos los días es que tu alcance, es decir el número de personas que ven tus publicaciones y el número de interacciones (likes, shares, comments) van aumentando a medida que publiques.

Por el contrario, el alcance que tiene la primera publicación que hagas luego de no publicar por varios días será casi nulo.

Tardarte en contestar los mensajes directos (o cualquier comentario)

Facebook le da más visibilidad a las fanpages que contestan rápido a los mensajes y comentarios. Si no tienes la respuesta en el momento, escribe algo como

“Hola ____, muchas gracias por escribirnos. En un momento te estaremos enviando esa información”

Al contestar rápido, no sólo la gente estará más dispuesta a interactuar contigo, sino Facebook le dará mayor alcance a tus publicaciones. Después de todo, a Facebook le conviene que los usuarios tengan una buena experiencia en su plataforma.

 

Publicar sólo de tus productos

Uno de los errores que las empresas cometen es que publican sólo imágenes de los productos que venden. La gente no entra a Facebook a ver volantes digitales. La gente quiere ver contenido entretenido o inspirador. En este video hablamos de cómo encontrar contenido para tu blog, pero también aplica para tus redes sociales.

Entonces, identifica cuáles son los territorios de tu marca, y habla de ellos en tu fanpage. Antes de hacer  una publicación pregúntate ¿Esto es algo que la gente podría compartir con sus amigos?

Ahora bien, también sería un error nunca publicar sobre tus productos. La distribución de publicaciones entretenidas y publicaciones de tus productos o servicios debería de ser 5 a 1. Es decir, por cada 5 publicaciones entretenidas, publica una sobre tus productos o servicios.

 

No tener información de contacto en tu fanpage.

Es increíble la cantidad de fanpages que no comparten la información básica de la marca y se pierden la posibilidad de ser contactados y enviar visitas a su sitio web.

¿Darías una tarjeta de presentación vacía? La sección “Información” o “About” de las fanpages es el terreno de juego en donde es totalmente permitido que cuentes quién eres, qué haces y cómo te pueden contactar. Es como tu tarjeta de presentación.

 

Si atacas estos 4 errores comunes en las fanpages, de seguro empezarás a tener los resultados que estás esperando y Facebook dejará de ser un adorno de moda y empezará a ser realmente una herramienta para atraer más clientes.