Blog

¿Perfil Personal o Fanpage?

¿Qué le conviene más a tu marca? Lo más fácil es administrar un perfil personal, pero antes de empezar a promocionarte en Facebook, toma en cuenta estos elementos:

Facebook es actualmente la red social más popular, y es natural que los nuevos negocios busquen dar a conocer sus productos o servicios en esta red social.

En Facebook existen dos tipos de cuentas, los perfiles personales, que son (obviamente) para personas, y las fan pages que son páginas para negocios o marcas.

Lo esperado es que un negocio tenga su página de negocio o fanpage. Pero, no sé si has notado que varios negocios deciden abrir un perfil personal en vez de una fanpage.

Un perfil personal tiene varias desventajas que pueden convencerte de que la mejor opción para tu marca es abrir una fanpage.

En primer lugar, con un perfil personal tu tienes que darte a la tarea de enviar solicitudes de amistad. Y la gente decide si acepta tu solicitud o no. O sea que con un perfil personal, tu audiencia está limitada a la cantidad de gente que acepte tu solicitud. Veamos estas 5 razones por las que una Fanpage es mejor para tu marca que un perfil personal:

 

1. Seguridad: ¿Y este quién es?

Al principio, Facebook se trataba de invitar a todo el mundo y enviar solicitudes al por mayor: mientras más amigos, mejor. Pero hemos madurado. Ahora ya no se envían tantas solicitudes, y ya no aceptas a cualquiera que te envía una solicitud ¿Verdad?

Una de las razones principales por las que la gente decide no aceptar una solicitud de amistad es porque En Facebook, preferimos aceptar solicitudes sólo de personas que conocemos en la vida real.

Facebook-Marketing-Solicitudes-de-Amistad-Sospechosas-01-01

Cuando tú recibes una solicitud de amistad de una cuenta que tiene un logo como imagen de perfil, tu como usuario en realidad no sabes quién está detrás de esa cuenta y por lo tanto no sabes con quién estás compartiendo tu información privada. Estoy seguro de que muchas personas declinarían una invitación de un negocio por esta razón.

Por el otro lado, una fanpage tiene la ventaja de que al ser un perfil público, está abierto a que la gente te pueda buscar y darle like si considera que le interesa el contenido de la misma. Con una fanpage, tu no invitas a la gente sino es la gente quien te agrega a tí por medio de un Me Gusta o Like.

 

2.¿Apareces en Google?

¿En qué lugar aparece tu marca en Google?

¿En qué lugar aparece tu marca en Google?

Si bien es cierto, tanto fanpages como perfiles personales son indexados por Google, (es decir, aparecen en los resultados de Google), las publicaciones de perfiles personales no aparecen en las búsquedas, mientras que una publicación de una fanpage, si tiene posibilidades de aparecer en los resultados de Google.

Y mientras más aparezcas en los motores de búsqueda como Google, más posibilidades tienes de que la gente conozca tu negocio. Dicho de una forma más cruda, en estos tiempos, el negocio que no aparece en Google, prácticamente no existe para la gente que podría convertirse en cliente.

 

3. Impulsar tu Contenido

Desde hace algún tiempo, Facebook ya no permite a los perfiles personales pagar para que una publicación tenga más visibilidad. Con una fanpage, puedes promocionar tantas publicaciones como tu presupuesto lo permita.

 

Social Network marketing 4. ¿Quién es tu fan?

Con una fanpage puedes ver datos estadísticos y descubrir qué características tanto de edad, región, sexo etc. le están dando like a tus publicaciones. La importancia de esta información radica en que en base a este conocimiento tu puedes refinar tu estrategia y apuntar mejor para tener más alcance y más éxito. Esta información no está disponible para perfiles personales.

 

5. ¿Compartirías tu Password?

Si tu negocio crece y necesitas darle acceso a la fanpage a más personas de tu equipo, puedes hacerlo. Sin embargo, si tienes un perfil personal, pueden pasar dos cosas:
  1. Tendrás que darle tu password (o sea acceso a tu información personal) a tu equipo.
  2. Puedes tener problemas de acceso si dos personas tratan de ingresar a un perfil personal desde diferentes lugares.
Estas son algunas de las razones por las que recomendamos a los negocios tener una fanpage en vez de una cuenta de perfil personal. Esto aplica para negocios, iglesias, asociaciones, equipos deportivos, etc.

Sin embargo, sabemos de algunos negocios que arman su estrategia desde un perfil personal. ¿Y tú que usas? Cuéntanos cómo te ha ido. Nos gustaría tener tu opinión.

 

4 thoughts on “¿Perfil Personal o Fanpage?


  • Julio dice:

    Excelente información!

    1. Jose Melgar dice:

      Hola Julio. Muchas gracias por leer esta entrada. ¡Seguimos en contacto via Twitter!

  • yuli dice:

    hola Jose, mi pregunta es la siguiente, hace poco he creado mi fan page (ropa) quiero saber si en “un fan page se puede aceptar solicitudes de amistad”
    muchas gracias…
    Atte;
    Yuli Acuña.

    1. Jose Melgar dice:

      Hola Yuli. Gracias por escribir. Las fanpages no pueden aceptar ni enviar solicitudes de amistad. Lo que sí puedes hacer es lograr que personas que sean clientes potenciales (en tu caso, gente que le guste comprar ropa), se vuelva “fan” de tu fanpage. La ventaja de hacerlo así es que las páginas no dependen de si la gente acepta o no una solicitud de amistad. Por otro lado, una fanpage es más fácil de encontrar que un perfil personal. Cualquier otro comentario, por favor escríbenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *