Las acciones en Facebook, Inc. tuvieron una baja después de que los dos fundadores de Instagram se retiraran de la corporación Facebook, bajo circunstancias que no están del todo claras.

El sitio Bloomberg reportó  que la salida de Kevin Systrom y Mike Krieger fue resultado de tensiones con el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg debido a la dirección de Instagram, una plataforma que se convirtió en la  creciente generadora de ingresos de Facebook.

Perder repentinamente a los dos fundadores alimentó la preocupación de los inversionistas, especialmente porque su salida ocurrió sólo meses después de que los co-fundadores de Whatsapp, Jan Koum y Brian Acton también decidieron abandonar Facebook.

Aunque los efectos de la renuncia no fueron inmediatos, con el paso de los días fueron cada vez más evidentes.

Esta gráfica muestra la correlación entre la fecha de renuncia de los fundadores, y el inicio de una baja en el precio de las acciones de Facebook.

acciones de Facebook

La franja amarilla muestra la baja del precio que siguió a la carta de despedida de los fundadores de Facebook.

Systrom escribió en el blog publicado el lunes que él y Krieger habían planeado tomarse tiempo fuera y explorar “nuestra curiosidad y creatividad nuevamente”.

Zuckerberg describió al par como “extraordinarios líderes de producto” y dijo que les deseaba lo mejor y estaba ansioso por ver lo que construirían en el futuro.

Citando fuentes fidedignas relacionadas con el asunto, Bloomberg dijo que Systrom y Krieger han estado frustrados por el aumento en la participación diaria de Zuckerberg quien se ha vuelto más dependiente de Instagram en la planificación del futuro de Facebook.

 

Baja en las acciones de Facebook

Las acciones de Facebook han bajado un 6% en éste año, después de una racha de seis años de ganancias impresionantes.

Sin embargo, el efecto de la salida de los fundadores de Instagram no fue el peor momento para las acciones de Facebook.

Esta gráfica muestra cómo en julio de 2018, el precio de las acciones se desplomó, y al momento de escribir esto, aún no se ha recuperado.

El 26 de julio, el precio de las acciones de Facebook sufrió una de las mayores caídas en los últimos años.

Este video explica la razón: en la presentación de resultados que se llevó a cabo el 25 de julio, el CFO de Facebook David Wehner dijo:

“La tasa de crecimiento de las ganancias de Facebook va a seguir desacelerándose en la segunda mitad del 2018, y de hecho, pronosticamos que nuestras ganancias perderán un dígito en el tercer y cuarto trimestre del año”

 

Además, las preocupaciones por las consecuencias del escándalo de privacidad de Cambridge Analytica y las señales de que un aumento en los costos perjudicaría los márgenes de Facebook durante años, alimentaron una baja histórica en el mes de julio.

La caída del valor de las acciones de Facebook representa una pérdida de alrededor de 11 mil millones de dólares de las acciones de Facebook, si la tendencia a la baja se mantiene, según reporta Reuters.

 

Consultor de Branding y Marketing Digital. Apasionado por la tecnología que está cambiando la forma en que nos comunicamos.