Estos son los pasos que debes tomar antes de iniciar una estrategia de Instagram para tu empresa (y que muchos negocios olvidan!)

Instagram es una de las redes sociales más importantes en la actualidad, con una comunidad muy activa y porque se convirtió en ese lugar innovador al que la gente está acudiendo como alternativa a Facebook.

Ya son varias las personas que, desde un punto de vista personal, o desde un punto de vista de una empresa, me han comentado que el tipo de contenido que se encuentra en Facebook los está repeliendo.

 

¿Por qué debes considerar Instagram en tu estrategia de Marketing?

Instagram por el otro lado, es una red social con muchísimos menos usuarios que Facebook, pero con un contenido de mucho mayor calidad y con más interacciones.

Y es que Instagram de alguna forma funciona como funcionaba Facebook hace 5 o 10 años: la mayoría de sus usuarios son personas, y no marcas.

Y el hecho de que los usuarios estén conectados con personas, y de hecho busquen contenido de personas, hace que las publicaciones tengan más credibilidad.

Analiza esta situación: entras a Facebook y encuentras un anuncio de una empresa de la cual nunca has oído. ¿Qué haces?

Existe una pequeña posibilidad de que el anuncio te interese e interactúes con el, ya sea un click, un like, que sigas el link, etc.

Pero la realidad es que la mayoría de las veces ignoramos esa publicidad, porque muchas empresas que se anuncian en Facebook, pretenden tener ventas a la primera, sin tener una estrategia clara.

estrategia de Instagram para tu empresa

Y eso ha causado que perdamos un poco de credibilidad en el contenido que vemos en Facebook.

Por el otro lado, psicológicamente tendemos a confiar más en las personas que en las marcas. Por eso, cuando vemos la publicación con la foto de una persona real (no una foto de stock), dicha publicación tendrá mucha más credibilidad que algo que se ve como un anuncio.

Y debido a que el ecosistema de Instagram invita a compartir ese tipo de contenido casual, personal y relajado, tendemos a engancharnos más fácilmente con el contenido de esta plataforma.

Claro, la calidad del contenido dependerá en todas las redes sociales, del tipo de cuentas que sigas. Tanto en Facebook como en Instagram, cada quien es responsable del timeline que se construye.

Pero en el caso de Instagram, tanto el ecosistema (las personas) como la mecánica de la plataforma, hacen que esta sea una red social a la que puedes sacarle mucho provecho.

 

Una estrategia de Instagram para tu empresa: Lo que debes saber

Para planear una estrategia de Instagram para tu empresa, debes saber primero algunos detalles importantes:

Cada red social tiene su “personalidad” y su funcionamiento y por lo tanto, no deberías rehusar el contenido que publicas en otras redes sociales.

Por ejemplo, en Facebook puedes compartir un link a un artículo que hable sobre un evento de tu empresa.

Pero en Instagram, puedes compartir el “behind the scenes”, es decir:

  • el proceso de planeación del evento
  • el proceso de preparación del evento
  • fotos de tu equipo trabajando
  • selfies de algunos miembros de tu equipo

hasta las fotos del café que te tomaste en el proceso de preparación pueden funcionar!

Y para muchos Gerentes Generales y CEOs, compartir este tipo de contenido light es una pérdida de tiempo, porque no tiene un ROI claro, “no se ven los resultados”.

Pero Instagram es una poderosa herramienta para construir tu marca, o en términos de los mercadólogos, para construir brand equity.

En términos simples, Instagram es al red social perfecta para ganarte la confianza de tu comunidad.

Ahora si, quiero compartirte estos tips para empezar una estrategia de Instagram para tu empresa. Toma tu smartphone y vamos al campo de acción.

 

¿Cómo iniciar una estrategia de Instagram para tu empresa?

Piensa en la estrategia de Instagram como una fiesta, una reunión que tendrás en tu casa. Imagina que vas a tener invitados importantes (o esa persona que te gusta) y quieres causar una buena impresión.

Antes de que lleguen tus invitados tienes que arreglar la casa. No sería bueno que los invites y al llegar, no tengas comida, ni donde sentarse, ni nada interesante. Así mismo pasa en Instagram.

Muchos negocios en Instagram empiezan a interactuar con otros usuarios, invitándoles darles el codiciado Follow, pero no se han preocupado en tener algo interesante por lo cual la gente quiera seguirlas.

Esto es lo que debes hacer para “arreglar” tu cuenta de Instagram:

 

1. Asegúrate de tener una buena imagen de perfil (obvio! pero…)

Super obvio, pero he visto negocios que usan Cliparts o malas fotos de sus productos.

estrategia de Instagram para tu empresa

¡No uses Cliparts ni fotos amontonadas de productos!

Recuerda que  la comunidad de Instagram valora lo estético, por lo que funcionará mejor una imagen minimalista, que una foto saturada de productos.

Debes considerar una foto, si estás construyendo una marca personal, o el logo de tu empresa o marca.

 

2. Asegúrate de completar la información de tu perfil

Uno de los errores más comunes que cometen los negocios y empresas, es ignorar la información del perfil.

Pero esta sección de 150 caracteres es super importante porque es de los pocos espacios donde Instagram te permite presentarte con texto.

Chriss Kubby sugiere que en vez de escribir un párrafo de corrido, se pueden poner los productos o servicios más importantes de tu empresa en líneas, como en este ejemplo:

Kubby también sugiere que puedes usar un nombre distinto al nombre de tu empresa, para que la gente te encuentre más fácil. La ventaja de esto es que, aún si tu nombre es diferente, puedes mantener tu nombre de usuario.

estrategia de Instagram para tu empresa

Otro aspecto super importante de la información de tu perfil es el link. Como sabes, Instagram no es una red social link-friendly, y este espacio en la información de tu cuenta es el único espacio donde Instagram te permite poner un enlace.

 

3. Prepara un grid interesante

A las primeras publicaciones que la gente ve en tu cuenta se les llama grid o retícula.

Las primeras 9 publicaciones son super importantes porque serán el elemento clave por el que tus visitantes decidan seguirte o te ignoren.

Aquí te comparto algunos ejemplos de grids interesantes:

estrategia de Instagram para tu empresa

 

estrategia de Instagram para tu empresa

Cuando publiques estas 9 o 12 imágenes, asegúrate de incluir los hashtags relevantes de tu industria.

Una vez que ya hayas trabajado en estos pasos, estarás listo para empezar a interactuar con la gente que consideres podría ser cliente potencial de tu empresa.

Para darte a conocer, puedes ingresar a la cuenta de tu competencia, o a las cuentas de empresas que están en tu industria, y seguir a sus seguidores.

Además de seguirlos, puedes llevar a cabo estas acciones para que te vean:

  • Dale like ❤️ a alguna foto (no le des like a más de 3, porque te verán como spam)
  • Deja un breve comentario casual, saludando. 👋🏼
  • Envía un mensaje privado. 📩

Recuerda que en Instagram, llevar a cabo estas pequeñas acciones es lo que te hace visible.

Suerte en tu estrategia! Si requieres ayuda, no dudes en contactarme!