Snapchat-Redes-Sociales-ProyectaPrint

¿Una web desechable? El surgimiento de Snapchat.

En este artículo analizaremos por qué están surgiendo redes sociales de contenido efímero como Snapchat.

 

Probablemente habrás visto que mucha gente, sobre todo adolescentes, están empezando a incluir Snapchat dentro de sus redes sociales.

Esta plataforma que funciona únicamente en móviles, se caracteriza porque el contenido que se comparte es efímero, o sea pasajero, de corta duración.
Las marcas que quieren sacarle el jugo a las redes sociales, se han caracterizado por confeccionar (si, así como se hace un traje de vestir) el contenido ideal para el consumidor, teniendo cuidado de escoger los keywords adecuados, el título adecuado, con la duración exacta. Por ejemplo, todos hemos visto esos títulos que enganchan:

Screen Shot 2016-06-14 at 1.26.55 AM

Estos títulos están pensados para atraer lectores, y está científicamente comprobado que funcionan. Pero esta “confección” hace que la producción de contenido sea lenta.

Sin embargo, una ola de adolescentes poco preocupados por las métricas tradicionales, está creando contenido irrelevante y alegre, en plataformas que no son (tan) exploradas por los adultos.

 

¿Por qué se está popularizando Snapchat?

Hay varias razones por las que esta plataforma móvil está teniendo una explosión en el mundo:

Primero: Snapchat empezó a tener una popularidad en adolescentes porque Facebook ya está acaparado por todos los padres, tíos, maestros, directores y hasta abuelos. Los adolescentes querían conectarse en una red que no fuera usada por los mayores (ya se los arruinamos :/)

 

Segundo: Una red social en la que no queda evidencia de lo que compartiste, y por lo tanto nadie puede ver una publicación antigua, es muy atractiva si no quieres ser “fiscalizado” por otra persona. Snapchat se basa en la idea de una web desechable.

 

Tercero: Snapchat funciona bajo la lógica de que el celular se ha convertido parte indispensable en nuestra vida, y tomamos fotos o videos para compartir una experiencia más que para para guardar un recuerdo para el futuro. Y aquí explicamos este punto.

 

Un estudio de Shutterfly encontró que en Estados Unidos se toman 1,000 millones de fotos cada día, pero de estas, más de la mitad nunca se comparten en redes sociales.

Esto se debe a que tomar fotos se ha convertido en una tarea tan fácil, que capturamos imágenes de cosas que no son lo suficientemente importantes como para guardarlas para la historia, sino más bien de momentos superficiales en nuestra vida cotidiana.

Antes las fotos eran tomadas para preservar el recuerdo de una época, pero ahora también son tomadas para contarle a nuestros amigos, qué estamos haciendo en un momento específico, un momento que no tiene que ser nada importante.

 

En el futuro los niños tendrán muchas fotos de sus infancias, pero más allá de ese componente nostálgico, debemos entender que ahora las fotos no sólo preservan recuerdos, sino cada vez son más usadas para compartir instantes en el presente… y desaparecer para siempre, o sea, una web de contenido desechable.

Una frase de Becca Frasier resume el fenómeno de las fotos en la era digital:

“me cuesta imaginarme un futuro en el que me siente al lado de mi hija a revisar las miles de fotos y videos que le tomé durante su infancia. Es como tomar agua de una manguera: Al preservar cada instante, hago que cada foto importe menos; de lo contrario, la pobre se ahogaría en nostalgia.”

Tips para las marcas:

  • Cada vez más gente irá incrementando su porcentaje de contenido efímero, y reduciendo su porcentaje de contenido permanente.
  • Los millennials y nativos digitales (generación Z) que tendrán cada vez más poder económico, irán evolucionando hacia esta tendencia.
  • Por eso, las marcas deben concentrarse en crear contenido que la gente realmente quiera ver.
  • Uno de los pilares que Gary Vaynerchuck recomienda para el contenido en redes sociales es que sea nativo: Si tomas una foto para Facebook, no la puedes usar en Snapchat porque no funciona igual, ni el tamaño ni el propósito son iguales.
  • La relevancia es muy importante dentro de estas nuevas plataformas, así que asegurate de no enfocarte en vender sino en aumentar el reconocimiento de marca a través de mostrarte tal cual, cómico, alegre, dejando a un lado la máscara corporativa.

 

Lo que todos podemos aplicar en Snapchat es:

  • Se auténtico
  • Se constante
  • Se breve.
  • De esta manera nos aseguramos que la gente vuelva a entretenerse con las historias que contamos.

Snapchat no resulta tan atractivo para gente que ya pasó la edad de adolescencia, pero definitivamente es una red social que está creciendo, y nos guste o no, debemos tenerla en nuestro radar. Esta red social será uno de los canales más importantes para que las marcas mantengan una comunicación más real con los millennials.

 

Jose Melgar

Consultor de Branding y Marketing Digital. Content Manager y Catedrático de Diseño. Apasionado por la tecnología que está cambiando a nuestra sociedad.

Twitter LinkedIn Google+  

2 comentarios sobre “¿Una web desechable? El surgimiento de Snapchat.

Deja un comentario