El micrófono RODE SmartLav+ te ayuda a producir mejor contenido en video y audio. Es una forma de mejorar la calidad de lo que compartes en redes sociales.

Una de las mejores formas de posicionarte y construir tu marca personal es generar contenido constantemente.

El contenido es el material por medio del cual, un total desconocido se vuelve una personalidad en internet. El contenido no sólo te ayuda a construir una audiencia, sino te ayuda a construir tu reputación.

Pero además de lo que publicamos, también entra en juego cómo lo publicamos.

Si bien los videos personales se pueden posicionar muy bien, es necesario que cuides algunos detalles de la calidad de tu producción como:

  • La calidad de la imagen: No es lo mismo grabar en tu smartphone a 720p que a 4K
  • El auido de tu video: El micrófono de tu smartphone es aceptable, pero ¿Se puede mejorar?

En este video te quiero compartir el unboxing del micrófono RODE SmartLav+, un micrófono de solapa que puedes conectar a tu smartphone:

 

 

El video se posiciona el formato de mayor alcance

Como habrás notado, Facebook se llenó de videos. Y es que, nos guste o no, el formato de video es la forma de contenido que más alcance está generando actualmente.

Facebook (y la mayoría de redes sociales) le está dando prioridad a este formato, porque es una forma en la que tu y yo, como usuarios, nos mantenemos más tiempo dentro de su territorio.

Y el tiempo de uso es una métrica importante porque este dato es uno de los indicadores que las redes sociales usan para convencer a los financistas.

Entonces, dejando sentado que el video es una forma muy efectiva de generar contenido, y que el contenido te ayuda a construir tu marca personal, hablemos de los aspectos que determinan el alcance de un video.

micrófono RODE SmartLav+

¿Te has dado cuenta que ahora mucho del contenido en Facebook es en formato de video?

Tu competencia no es tu vecino

Uno de los factores que debemos tomar en cuenta es que internet nos conecta a todo el mundo.

Suena muy trillado, pero es una realidad que nos puede afectar.

En este sentido, la calidad de los videos que compartes en internet no se están comparando con la calidad de lo que está subiendo tu hermano o tu vecino.

La gente tiene como referencia, tiene como estándar de calidad, los videos que producen Youtubers y generadores de contenido en Estados Unidos, Inglaterra, Italia, México etc.

Es decir, tu audiencia ya no sólo te mide o te compara localmente. La calidad de lo que estás compartiendo se compara contra el mejor contenido en internet.

Y como usuarios (admitámoslo) nos estamos volviendo pickys. Tenemos un fino radar para diferenciar el contenido de buena calidad, el más o menos y el de baja calidad.

 

Los factores que determinan la calidad de un video

Si nos pusiéramos técnicos, hay al menos una docena de factores que influyen en la calidad de un video.

Pero hoy quiero centrarme en uno de los más importantes: el audio.

Varios expertos de marketing que se dedican a crear contenido han comentado que si un video tiene una imagen de alta resolución, pero el audio es de mala calidad, la gente calificará el video como mal producido.

micrófono RODE SmartLav+

Toma en cuenta que el usuario promedio no se detiene a analizar si la mala calidad es el audio, la edición o la iluminación. Simplemente lo califica como bueno, o malo. Independientemente de cuál sea el factor deficiente.

En mi caso, mis primeros videos han recibido varias palabras de ánimo y felicitación, pero también he recibido duras críticas por la calidad.

Una de las críticas más frecuentes ha sido el tema del audio.

Por eso, decidí investigar sobre micrófonos para producción de videos para internet, y oyendo reviews de varias fuentes, me di cuenta que una de las marcas que siempre se mencionaban entre las mejores, era RODE.

Meses antes de considerar comprar un micrófono de solapa, me di cuenta que varias personas que se dedican a la producción profesional de videos, usan esta marca de micrófonos con sus cámaras DSLR.

No fue una decisión fácil, porque hay varias marcas de micrófonos de solapa que tienen funciones interesantes.

Por ejemplo, el micrófono de solapa de la marca Boya, tiene la opción de conectar dos entradas al mismo dispositivo.

Esto te da la ventaja de que, si quieres hacer entrevistas, tanto tu como tu entrevistado pueden tener un micrófono para un audio óptimo.

 

Por qué me decidí por el micrófono RODE SmartLav+

Probablemente ya has visto en la TV los micrófonos de solapa. Son dispositivos muy útiles considerando que te permiten tener las manos libres.

Otra ventaja de los micrófonos de solapa es que no se notan. Son pequeños aparatos que no roban la atención.

Pero una de las ventajas de los micrófonos de solapa como el RODE SmartLav+ es que se pueden conectar a tu smartphone, tanto Android como iPhone.

Micrófono RODE SmartLav+

Sin embargo, los usuarios de iPhone tienen la ventaja de que RODE tiene una app para usarse con este micrófono, desde la cual se puede ajustar el micrófono para un audio más profesional.

Al final de este video del unboxing que hice, puedes notar la diferencia entre el audio ambiente captado por la cámara, y el audio captado con el micrófono de solapa RODE.

 

Precio del micrófono RODE SmartLav+

Este micrófono lo compré en Abril de 2017 y en ese entonces me costó US$65. Pero claro, el precio de este micrófono RODE  pudo haber cambiado para cuando leas esto.

Este no es el micrófono más barato que puedes encontrar en Amazon, pero los años me han enseñado que, al comprar equipo de trabajo, es mejor invertir en dispositivos de buena calidad que no te van a fallar, que irse por la opción más económica.

Lee también:  

hablar en público

5 “metidas de pata” que cometí en mi primera conferencia.

 

Las advertencias con el micrófono de solapa RODE SmartLav+

Tengo que advertirte que, aunque el audio mejora considerablemente, aún se puede mejorar si sabes usar algún software de edición de audio, como Adobe Audition, Samplitude, etc.

La experiencia que estoy teniendo con el micrófono es muy buena, y en general estoy satisfecho.

Pero todavía tengo que perfeccionar mi audio, porque actualmente lo escucho un poco encajonado.

¿Es porque soy Android verdad? 😥 eso le preguntaría a RODE. Quizás el audio mejora usando el app, pero hasta que esté disponible en Google Play, esto sigue siendo una incógnita.

Con este micrófono, el equipo necesario para tener un audio profesional se reduce a un sólo dispositivo: tu celular.

Para terminar, en esta era del boom del internet, las marcas y las personas se posicionan y construyen su propia reputación compartiendo contenido, y contenido de calidad.

Invertir en equipo para producir contenido de calidad no es un gasto, sino una inversión.

Espero que este review te haya servido, y te ayude a crear contenido cada vez de mejor calidad.