Whatsapp acaba de lanzar Whatsapp Business, la versión para negocios pequeños que agilizará la comunicación con los clientes.

En los últimos años, Whatsapp se ha convertido en una de las plataformas de comunicación más populares en todo el mundo.

El 18 de Enero de 2018, y después de muchas pruebas, Whatsapp anunció en su blog que ya está disponible su versión para negocios, Whatsapp Business.

Whatsapp Business

Esta nueva app funciona igual al Whatsapp original, pero con varias funcionalidades especialmente creadas para mejorar la interacción entre negocios y clientes.

Según explica la la empresa en su blog, Whatsapp for Business está diseñada especialmente para ayudar a negocios pequeños.

The Next Web explica que la app brinda las mismas funcionalidades básicas que esperarías de cualquier app de negocios, pero aquí te compartimos algunas de las cosas que puedes hacer con la nueva app:

 

Crea un Perfil de Negocio:

El perfil de negocio es la versión de Whatsapp de una Fanpage, sólo que resumido.

Whatsapp Business

Aquí le podrás ayudar a tus clientes a encontrar información útil como:

  • Descripción
  • Correo
  • Dirección
  • Sitio Web

 

Herramientas de Mensajería

Puedes automatizar las respuestas a las preguntas más frecuentes de tus clientes.

Puedes configurar Whatsapp Business para que responda información básica por ti, como precios de tus productos, o que salude a tus clientes automáticamente cuando te escriben.

Whatsapp BusinessWhatsapp Business

También puedes configurar un mensaje para cuando tu negocio esté cerrado o no estés disponible.

 

Estadísticas de tus mensajes

Podrás tener acceso a métricas simples, como número de mensajes leídos, para saber qué tipo de comunicación está funcionando y qué debes modificar.

Whatsapp Business

 

Tipo de Cuenta

La gente sabrá que está interactuando con un negocio porque aparecerás listado como una Cuenta de Negocios.

Una funcionalidad que vendrá más adelante, será la verificación de cuentas para algunos negocios con mucho flujo de comunicación.

Para interactuar con una cuenta de Whatsapp Business, la gente podrá usar la misma app de Whatsapp.

De parte del cliente no hay necesidad de descargar nada.

 

Recomendaciones para usar Whatsapp Business

Todos tenemos ese familiar o amigo que envía una ráfaga de memes e imágenes de “buenos días”. Toma en cuenta que la comunicación que sale de los negocios debe ser discreta y dosificada.

Especialmente porque, al igual que con las cuentas personales, los usuarios tendrán la habilidad de bloquear cuentas de Whatsapp Business, así como reportar spam.

 

Whatsapp Business le apunta a mercados emergentes

Más del 80% de negocios pequeños en India y Brasil reportan que Whatsapp les ayuda a comunicarse más rápidamente con sus clientes y a hacer crecer su negocio, según un estudio de Morning Consult, citado en el blog de Whatsapp.

Tomando en cuenta esto, Whatsapp diseñó esta nueva versión de su app, con la expectativa de que impulse más las ventas de negocios locales.

Whatsapp Business ya está disponible de forma gratuita en Google Play en Indonesia, Italia, México, el Reino Unido y Estados Unidos.

Si usas Android, puedes descargarla aquí 👇👇

 

descarga Whatsapp Business

 

Como es usual, la versión ya está disponible para estos países pero en las próximas semanas estará disponible en todo el mundo.

 

¿Sólo para Android? ¿Qué pasó con Whatsapp Business para iOS?

Usualmente las apps son lanzadas primero para iOS, y en las semanas o meses siguientes, se lanza para Android.

Pero esta vez fue al revés. Ninguna de las fuentes menciona si está (o si estará) disponible para usuarios de iOS.

Posiblemente esto se deba a que existe una relación entre nivel de ingresos y preferencia de sistema operativo. Como mencionamos arriba, Whatsapp Business parece estar dirigida a pequeños negocios en economías emergentes.

El sitio AndroidPub publicó esta interesante gráfica que muestra los países donde domina Android sobre iOS.

Usuarios de Android en el mundo

Según reporta  el sitio, el sistema operativo Android domina en países en vías de desarrollo, y en países del “Segundo Mundo”, mientras que en países como Estados Unidos, Canadá, Francia, El Reino Unido, Noruega, Suecia, Australia y Japón, el sistema operativo dominante es iOS.

Hace algunos días, el tanque de pensamiento de estrategia digital iLifebelt dio a conocer en su cuenta de Twitter que más del 80% de Centroamericanos tienen un dispositivo Android.

El sitio Wordstream explica que si bien el iPhone es el dispositivo más popular en el mundo, su sitema operativo iOS tiene menos del 40% de la cuota de mercado. 

 

 

Esta nueva app tiene el potencial de posicionarse como una herramienta de trabajo para optimizar la comunicación entre negocios y clientes.

¿La vas a descargar? Te animo a  que la pruebes cuando ya esté disponible en tu país y comentes qué te parece.


 

Consultor de Branding y Marketing Digital. Apasionado por la tecnología que está cambiando la forma en que nos comunicamos.