Google anunció el lunes 8 de Octubre de 2018, que su fallida red social, Google+ cierra y dejará de existir (como la conocemos) en 2019.

Durante meses, Google se las ha ingeniado para mantenerse a salvo de los escándalos que han agitado a los gigantes tecnológicos.

Pero la suerte se le acabó a la empresa, cuando se dio a conocer que un error en el código de su red social Google+ habría expuesto información privada de al menos 500,000 usuarios.

Aquí podríamos argumentar que en realidad ya casi nadie usaba Google+. Pero si recuerdas, hace unos años cuando Google relanzó sus productos, hizo obligatorio tener una cuenta de Google+ para acceder a otros servicios como Gmail y Youtube.

Y debido a que era obligatorio tener una cuenta de Google+ para usar Gmail, todas las estadísticas mostraban que la red social tenía un gran número de usuarios, sólo que en realidad eran cuentas inactivas.

En 2016 y 2017 tuvimos la valiosa oportunidad de apoyar en el diseño y diagramación de los estudios de iLifebelt, en los que se muestran estas gráficas.

La primera representa las redes sociales más usadas en Centroamérica en 2015 y 2016:

En 2016 Google+ aún aparecía dentro de las redes sociales más usadas. ¿La gente realmente usaba esta red social?

Claro, todos tenían una cuenta, pero hasta que se popularizaron las métricas de redes sociales como Monthly Active Users (MAU) y Daily Active Users (DAU), los periodistas de tecnología empezaron a notar que en realidad, Google+ se parecía más a un pueblo fantasma que a una red social.

Esta otra gráfica de los estudios de iLifebelt muestra las redes sociales más usadas en Centroamérica en 2017-2018.

Para 2017, Google+ ya no aparecía dentro de las redes sociales más usadas.

Y como puedes notar, debido a que Google decidió que ya no era necesario tener una cuenta en Google+ para acceder a los otros servicios como Gmail y Youtube, la red social de Google desapareció de las estadísticas.

El comunicado oficial de Google dice:  

“…aún cuando nuestros equipos de ingeniería han puesto mucho esfuerzo y dedicación en la creación de Google+ a lo largo de los años, no ha logrado una amplia adopción por parte de los consumidores. La versión para el consumidor de Google+ actualmente tiene poco uso y compromiso: el 90 por ciento de las sesiones de usuario de Google+ son menos de cinco segundos.”

Esta gráfica de Statista muestra el ranking de Redes Sociales en Estados Unidos por duración de sesión. Curiosamente Facebook no aparece en primer lugar.

Como comenta Casey Newton en The Verge: Google+ nunca logró encontrar un lugar en la vida de las personas como lo hicieron Gmail, YouTube u otros servicios de Google.

Cuando Google al fin decidió entrar en la fiesta de las redes sociales, Facebook, Twitter y otras redes sociales ya amasaban millones de usuarios.

El caso es que -según Google- el problema del error del código ya está resuelto desde Marzo de 2018, fecha que coincide con el escándalo de Cambridge Analytica.

Pero a raíz de esta brecha de seguridad, el equipo de Sundar Pichai (CEO de Google) decidió que era tiempo de apagar las luces en la red social, que dejará de existir en 2019.

Según informan varios medios, Google+ desaparecerá en su versión actual (para usuarios), pero seguirá existiendo con nuevas funciones, para empresas.

Consultor de Branding y Marketing Digital. Apasionado por la tecnología que está cambiando la forma en que nos comunicamos.