El meme de los perros estará dentro de los mejores de los últimos años porque resume una tendencia sociólogica evidente: la juvenilización de la sociedad.

Según el diario El Clarín, este es el meme más famoso durante la cuarentena. Al momento de escribir esto he visto al menos unas 40 versiones del mismo y muchas de ellas muy buenas.

Pero más allá de ser un meme aplicable a tantas situaciones, este es uno de los mejores porque resume un curioso fenómeno social

Pareciera que las generaciones pasadas llegaban a la madurez más temprano y eran capaces de resolver situaciones de la vida a pesar de no contar con los recursos y la tecnología con la que contamos hoy.


La juvenilización de la sociedad

Tomate unos segundos para imaginar cómo eran tus papás a la edad que tienes actualmente. No sólo físicamente, sino su forma de ser. ¿Puedes visualizarlos?

Muy probablemente pensaste lo que muchos pensamos “mis papás a esta edad se veían mucho mayores que yo”. 

Y esa idea se basa no sólo en la forma en que se vestían sino en la forma en que actuaban, las responsabilidades que habían adoptado como parte de su vida.

juvenilización de la sociedad
Esta es una foto de mi papá a los 28 años, aproximadamente. A esa edad ya tenía cinco años de casado, tres hijos, una carrera profesional que se estaba consolidando, una casa y su primer pickupito.

Este fenómeno se ha venido discutiendo como la “juvenilización de la sociedad”. Lo oí por primera vez de Gary Varynerchuck, como “the youthification of society”.

Y digo que se ha venido discutiendo porque incluso Kantar Media, una de las firmas de investigación de mercados más reconocidas en el mundo, ha abordado este fenómeno.

En el podcast The Future of Consumption, J. Walker Smith, Chief Knowledge Officer de Kantar, discute sobre los cambios más evidentes en la generación Millennial (personas entre 24 y 39 años en 2020), comparada con generaciones anteriores.

Uno de los más importantes es el retraso en las etapas de la vida. Literalmente, Smith lo expresa como “el aplazamiento de los marcadores de las etapas de la vida”.

Que en realidad es una forma bonita de decir que: “los millennials lo hacemos todo MÁS TARDE” 

Es decir, comparado a las generaciones anteriores, nosotros como generación 

  • nos casamos más tarde
  • compramos nuestro primer carro más tarde
  • adquirimos la responsabilidad de una casa (ya sea alquiler o compra) más tarde
  • tenemos hijos (si los tenemos) más tarde 

y un sinfín de etcéteras.

Y claro, estos datos reflejan una realidad en sectores urbanos. Pero la tendencia podría replicarse en el mediano plazo a nivel general.

Los Millennials nos casamos más tarde (si es que nos casamos)

En 2018, Pew Research Center publicó un artículo sobre los Millennials adultos que dice: 

En comparación con las generaciones anteriores, los Millennials están retrasando o renunciando al matrimonio y han sido algo más lentos en la formación de sus propios hogares. También es más probable que vivan en casa con sus padres y por períodos más largos.

Pew Research Center.

Esta gráfica muestra cómo ha cambiado el porcentaje de gente casada desde 1968 a 2018.

Marriage rate has fallen the most among those with less education

Y los Millennials son ahora la generación más grande en el electorado de EE. UU. (acaban de rebasar a los Baby Boomers), un hecho que continúa dando forma a la política del país dada su inclinación demócrata en comparación con las generaciones anteriores.


Los cambios sociales en la población de adultos jóvenes

Muchos de los cambios sociales en la generación de actuales adultos tiene que ver con el acceso a internet en nuestra adolescencia.

Simon Sinek lo resume de una forma interesante:

“We are growing in a Facebook and Instagram world, we are good at putting filters on things. We are good at showing people life is AMAZING! even though I am depressed”.

Simon Sinek: Millenials in the Workplace.

En la generación anterior, la de nuestros padres, era común tener 3 o 4 hijos. En la generación de nuestros abuelos, era común tener entre 6 y 8 hijos.

He oído de casos de familias numerosas en donde la abuela tuvo 7 hijos y 10 embarazos. Hace 50 años, prácticamente la mujer casada pasaba su vida embarazada.

Sin embargo, un interesante estudio de iLifebelt sobre las mamás millennials en Centroamérica, dice que la media de la edad de las madres en la región es de 31 años y la mayoría tienen un solo hijo.

Comparado con generaciones pasadas, hoy vivimos en un mundo en donde los conceptos sociales como el matrimonio y el trabajo, no duran lo que duraban antes.

Arancha Ruiz, especialista en Recursos Humanos dice que el 70% de las empresas de mayor reputación de hace 40 años, ya no existen hoy.

“Antes la gente trabajaba toda su vida en la misma empresa. Hoy, el tiempo de vida promedio de una empresa es mucho menor al ciclo de vida laboral de una persona”

Arancha Ruiz, en el podcast, La Odisea de Emprender.

Pareciera que somos una generación que se tuvo que acostumbrar a que las cosas no son eternas. Ni siquiera las publicaciones en redes sociales.

Siendo parte de esa generación, no escribo esto en un tono despectivo, como suele hacerse, sino con una mirada analítica a una realidad evidente. 

Los millennials tuvimos la bendición y el reto de tener que aprender a adaptarnos a muchos cambios sociales, y sobre todo, tecnológicos. Los millennials somos una generación de adultos que aprendimos a comunicar emociones con emojis.

Tal vez te llamó la atención eso de “adultos”. Aceptémoslo. Los millennials estamos envejeciendo. 

Ya no somos “la nueva generación cool”. Pero sí que hemos adoptado algunas conductas sociales que parecieran estar retrasando ese ingreso a la edad adulta.

Este fenómeno sociológico de la juvenilización de la sociedad es evidente cuando nos damos cuenta que nuestra edad biológica no concuerda con nuestra edad psicológica según los estándares tradicionales.

Y es que en nuestra sociedad, hasta hace no mucho el término “adulto” se asociaba a un grado más o menos parejo de formalidad y responsabilidad.

Pero como sabemos, el concepto de la formalidad se ha flexibilizado para nosotros. Sobre todo porque ahora las tendencias culturales fluyen mucho más rápido y no lo hacen sólo en una vía.

Somos parte de una generación global en la que un meme de Guatemala puede volverse popular en Europa en cuestión de semanas, y viceversa. Este medio del Reino Unido lo comprueba:

Juvenilización de la sociedad
Una broma que inició como algo muy local, fue publicado varias veces por medios de todo el mundo. Esta es una publicación de Daily Star, de Inglaterra.

Y este fenómeno del aplazamiento de las etapas de la vida, o juvenilización de la sociedad, parece reflejarse en los hábitos digitales de los adultos jovenes y mayores.

Instagram y TikTok no son exclusivos de los veinteañeros

Como reflejan los datos que verás a continuación, la juvenilización de la sociedad no es exclusiva en la generación millennial. Es decir, tu mamá también se ve y se comporta como más joven que tu abuelita cuando tenía la misma edad.

Si bien el rango de edad más importante en Instagram está entre los 25 a 34 años, el blog de Hootsuite indica que el segmento de los usuarios entre 50 y 64 creció casi un 20% del 2016 al 2020.

Y esto no quiere decir que Instagram se esté adaptando a la formalidad de los adultos. Significa  que los adultos se están acostumbrando a comunicarse por medio de historias y emojis.

Este grupo de adultos mayores es el grupo demográfico de mayor crecimiento en Instagram. (si ven el video, me disculpo por el francés).

Este fenómeno de la juvenilización de la sociedad también ocurre en TikTok.

Las estadísticas de usuarios de TikTok muestran que a finales del 2017, había 2.6 millones de usuarios adultos de TikTok en los EE. UU. Solo doce meses después, la cantidad de usuarios adultos casi se triplicó a 7,2 millones. 

El uso de TikTok entre los adultos de EE. UU. aumentó exponencialmente desde septiembre de 2018, duplicándose y llegando a 14.3 millones en solo un lapso de seis meses.

El número de usuarios adultos de TikTok en EE. UU. ha aumentado 5,5 veces en menos de 18 meses.

Es fácil imaginar que este fenómeno del crecimiento de la población adulta en TikTok se está replicando en todos los países. 

Y al igual que en Instagram, no es que TikTok se esté adaptando a la población adulta, es que los adultos ahora han adoptado conductas más relajadas en sus hábitos digitales.

¿Qué significa todo esto de la Juvenilización de la sociedad?

Este fenómeno social no es exclusivo de los millennials. La velocidad con la que la gente de 50 años para arriba se está familiarizando con los smartphones y redes sociales, es impresionante.

Aún cuando muchos critiquen a la generación de adultos jóvenes por las marcadas diferencias con generaciones anteriores, los millennials tuvimos que aprender a integrar el cambio como algo normal en nuestras vidas. Desde lo social, lo laboral y lo tecnológico.

Aún cuando es un hecho comprobado con datos que los millennials estamos retrasando los marcadores de las etapas de la vida, somos una generación con muchísimo potencial para superarnos y enseñar a las generaciones pasadas y futuras. 

Termino con este extracto de la revista The Atlantic: 

Los jóvenes adultos a veces son etiquetados como poco dispuestos o incapaces de crecer. Pero sería más exacto decir que están creciendo de manera diferente